Derecho minero

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Cátedra: Derecho Minero

FUENTES ALTERNAS DE ENERGÍA

Realizado por: Edinet Rodríguez

Maracaibo, 08 de julio de 2010

Las fuentes alternas de energía son las que sirven como alternativas a las tradicionales oclásicas, se le puede tomar desde el punto de vista en que todas las fuentes alternas de energía son aquellas que no implican la quema de combustible fósiles (gas, petróleo, carbón). A estas también se les puede llamar energía renovable o energía verde.
Las energías verdes son energías renovables que no contaminan, es decir, cuyo modo de obtención o uso no emite subproductos que puedan incidirnegativamente en el medio ambiente.

Las fuentes alternas de energía se dividen en dos:

a) Fuentes de energía renovable o no renovable:
La energía renovable es la que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
Las energías renovables han constituido unaparte importante de la energía utilizada por los humanos desde tiempos remotos, especialmente la solar, la eólica y la hidráulica. La navegación a vela, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar la del sol, son buenos ejemplos de ellas.
Las fuentes de energía renovables son distintas a las de combustibles fósiles o centrales nucleares debidoa su diversidad y abundancia. Se considera que el Sol abastecerá estas fuentes de energía (radiación solar, viento, lluvia, etc.) durante los próximos cuatro mil millones de años. La primera ventaja de una cierta cantidad de fuentes de energía renovables es que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones, contrariamente a lo que ocurre con los combustibles, sean fósiles orenovables. Algunas fuentes renovables no emiten dióxido de carbono adicional, salvo los necesarios para su construcción y funcionamiento, y no presentan ningún riesgo suplementario, tales como el riesgo nuclear.
No obstante, algunos sistemas de energía renovable generan problemas ecológicos particulares. Así pues, los primeros aerogeneradores eran peligrosos para los pájaros, pues sus aspas giraban muydeprisa, mientras que las centrales hidroeléctricas pueden crear obstáculos a la emigración de ciertos peces, un problema serio en muchos ríos del mundo (en los del noroeste de Norteamérica que desembocan en el océano Pacífico, se redujo la población de salmones drásticamente).
Los combustibles fósiles son recursos no renovables, no podemos reponer lo que gastamos. En algún momento, se acabarán, ytal vez sea necesario disponer de millones de años de evolución similar para contar nuevamente con ellos. Son aquellas cuyas reservas son limitadas y se agotan con el uso. Las principales son la energía nuclear y los combustibles fósiles (el petróleo, el gas natural y el carbón).

b) Energía nuclear:
Forma de energía relativamente nueva, que utiliza la energía que mantiene unidos a dosátomos. Separándolos se libera la energía que denominamos nuclear.
También podemos definirla como la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines como, por ejemplo, la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica.

En la actualidad las fuentesalternativas de energía más extendidas ocupan o representas un 20% del consumo mundial de electricidad y son las siguientes:

• Energía eólica: Es generada transformando la energía cinética del viento a través de aerogeneradores. (El viento) Esta produce impacto visual en el paisaje, ruido de baja frecuencia, puede ser una trampa para aves. Esta energía representa un 0,5% en la actualidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MINERO
  • Derecho minero
  • Derecho minero
  • derecho minero
  • Derecho Minero
  • derecho minero
  • Derecho Minero
  • derecho minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS