Derecho Minero

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
VIAJE A LA MINA DE POTOSI
MOTIVO DEL VIAJE:
Conocer las minas de Potosí para ver la forma del trabajo que realizan dentro de ella la modalidad de la misma así también de esta forma sus costumbres y usos tradicionales como también conocer sus instrumentos de trabajo y el tipo de vestimenta que emplean para realizar este tipo de trabajo, que de hecho es muy conocido y muy empleado en Potosíhace muchos años atrás.
ENCUENTRO PARA LA PARTIDA:
Bueno la concentración para el viaje rumbo a Potosí fue en la Facultad de Derecho (edif-nuevo) a horas 6:30 del día Domingo ahí también nos encontramos con otro curso que de igual manera también tenía que hacer la visita respectiva los muchachos del grupo 3-2 de la misma facu la partida tardo un poco por algún problema que hubo con el bus ysalimos una hora después.
LLEGADA:
Llegamos a Potosí a las 11:00 am. Este nos dejo cerca al cementerio donde todos nos bajamos, pero luego tuvimos que ir rumbo a la plaza principal para la concentración con los demás compañeros donde nos informaron que la visita a las minas seria a las 2 pm, bueno una vez reunidos todos cancelamos el monto de la visita y nos dividimos en cuatro grupos cada uno en unmicro y con su guía respectivo cada grupo fue a una mina diferente nosotros visitamos la mina de “kunti Kunti”.
VESTIMENTA, USO DE LA COCA, LEGIA, ALCOHOL, CIGARRO Y DINAMITA:
Bien antes de ir rumbo hacia la mina, necesitábamos la vestimenta adecuada el guía que nos toco al grupo fue el señor Freddy, el que nos facilito la misma nos dieron, una chaqueta, pantalón, botas, cascos con linternas ycinturones también nos comento algo respectivo al uso de la coca, alcohol y dinamita. La coca era el alimento básico y fundamental del minero es de utilidad diaria y muy importante porque le quitaba el hambre y lo mantenía despierto, también se utilizaba como ofrenda al TIO, las dinamitas fundamentales para la extracción y búsqueda de los minerales podían ser sencillas o mixtas claro dependiendo desu mezcla para una mayor efectividad para la explosión, el alcohol puro se tomaba cada viernes después de la jornada laboral o también en los descansos, también era utilizado como ofrenda al Tío.
También nos indicaron que podíamos comprar claro de forma voluntaria la coca alcohol y cigarro para llevar como ofrenda para el Tío y disfrutar de esta visita de manea tradicional y costumbrista.VISITA A LA MINA:
La mina que visitamos era llamada “KUNTI KUNTI” (que significaba DIOS PODEROSO) la misma que también cuenta con varias cooperativas asociadas. Antes de ingresar a la mina observamos que la pared de la entrada estaba manchada con sangre alrededor de la entrada, el guía indico que cada carnaval es realizado este ritual con respecto a la Madre Tierra (LA PACHAMAMA) nos dijo que sesacrificaba una llama y después se arrojaba con las manos a la entrada de la mina para la suerte y también para que no tengas problemas dentro de la mina así como también se manchaban cara y manos para la buena suerte y protección en todo aspecto. Una vez adentro vimos varios tipos de minerales por todo lado, también vimos bayones donde eran transportados los minerales extraídos de la mina que erantransportados mediante rieles, respecto a las herramientas de trabajo utilizaban sincel y martillo así como también picos y palas claro que ahora cuentan con maquinaria especializada y actual maquinas eléctricas las cuales mejoran el rendimiento del trabajador dentro de la mina los cuales están bien organizados, otro aspecto importante y fundamental era los dos tubos una de agua y otro de oxigenodentro de la mina, también tuvimos la oportunidad de conocer una maquina muy empleada por los mineros, era una maquina que funcionaba como polea para subir los minerales que se encontraban en niveles muy profundos esta máquina soportaba un peso de aproximadamente 200 kilos, después continuamos con el recorrido donde vimos muchos pozos, y variedad de pasadizos era algo aparecido aun laberinto....