Derecho municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I CONCEPTOS GENERALES
Elaborar un trabajo en relación a las doctrinas diversas sobre la naturaleza del Municipio.
La naturaleza del municipio es la condición de la institución municipal.
El problema acerca de la naturaleza del municipio reviste marcada importancia, no sólo por su interés teórico, vale decir por la curiosidad intelectual que lleva a resolverlo, sino por la proyecciónpráctica que deriva del tipo de solución que se adopte en orden a la estructura y a las actividades de lasinstituciones municipales.
Planteada en términos sencillos dicha cuestión es la siguiente: ¿el municipio es una institución natural, fruto de la sociabilidad humana, nacida independientemente de la voluntad del legislador, o todo lo contrario, es un producto artificial creado por la ley?El jusnaturalismo responde afirmativamente a la primera parte de la pregunta; el legalismo a la segunda. Existen además posiciones intermedias. Según la tesis primeramente citada, la autonomía del municipio y todo el derecho municipal se sustentan en el carácter de la comuna como institución independiente de la voluntad del Estado; de acuerdo con la otra doctrina, el municipio "no es más que un órgano,una parte del Estado, y no existe sino en virtud de una delegación estatal" Doctrina Sociológica: Afirma que el unicipio es una comunidad, se ratifica el origen sociológico, la naturaleza sociable que aplica el Municipio como una modalidad orgánica, surgida de modo espontáneo a través de los siglos.
La magnitud de este debate se traduce en la sustentación teórica de los diferentes puntos devista y extremos y sus posturas legislativas. El pensador del siglo XIX Tocqueville exaltó el valor del jusnaturalismo al expresarse con las siguientes palabras: "La sociedad comunal existe en todos los pueblos, cualesquiera que sean sus usos y sus leyes. Es e hombre el que hace los reinos y crea las repúblicas, la comuna parece salir directamente de las manos de Dios".
Al propugnar la tesisopuesta, un moderno municipalista escribe: "No es necesario recurrir a ficciones para inferir la competencia de los municipios, ni para buscarles una voluntad distinta de la voluntad de las personas naturales, de los seres humanos que los componen y que son los únicos capaces de querer".
ESCUELA JUSNATURALISTA
La escuela jusnaturalista reconoce los postulados de la doctrina del derecho natural de largay fecunda tradición en Occidente. Los postulados vertebrales han sido sintetizados por Albi en estos tres: 1) el Municipio es una sociedad natural, anterior al Estado, que debe ser necesariamente reconocida por éste "donde quiera que exista", 2) las relaciones de vecindad constituyen la base natural del Municipio y determinan la forma de convivencia social, 3) el carácter natural "produce, comoconsecuencia indeclinable, que el grupo social a que nos referimos posea una peculiarpersonalidad, una vida propia, un derecho natural al autogobierno, a la "autonomía", en una esfera de la vida humana total"
El pensador del siglo pasado, Ahrens, discípulo de Krause, que tanta influencia tuvo en España e Hispanoamérica, define el Municipio como "el segundo grado de las sociedades que abarcan todoslos aspectos de la vida humana. No es una mera circunscripción territorial para un fin político; es, por el contrario – agrega – una comunidad de familias para la prosecución de todos los fines esenciales de la vida"
Han seguido esta inspiración notables tratadistas desde fines de la pasada centuria a nuestros días. Azcárate, señalaba en 1891, que los "municipios no son asociantes que surgen alconjuro de los individuos o de los gobiernos, sino personas sociales, naturales y necesarias, cuya existencia tienen que reconocer gobiernos e individuos".
El jurista García Oviedo afirma que el Municipio "es una agrupación natural de familias, formando una colectividad con fines propios y por lo tantos diferentes de los de sus componentes, ya sean familias o individuos".
El jurista Giner...
tracking img