La esclavitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones laborales de derecho romano a nuestros días.
Fco Borja Moya Delgado
Publicidad y R.R.P.P

La esclavitud y El trabajo en el Pensamiento griego

La esclavitud es como un instrumento vivo al servicio de su amo y algo necesario, como lo es la propiedad.
Para los griegos la esclavitud no se fundamenta en un derecho derivado de la guerra, porque el resultado de ésta puede ser injustoy puede triunfar el que no tiene derechos; la conquista  sólo puede hacer esclavos a los bárbaros, y ello porque en Aristóteles hay una posición que le hace ver a los bárbaros como hombres inferiores que no tiene capacidad para dirigirse a sí mismos. Por eso se considera a la esclavitud no sólo como algo útil y beneficioso para el amo, sino también para el esclavo: la cree, en consecuencia, unainstitución que mira al interés de ambos. Hay, sin embargo, un pasaje en la “Política” que hace pensar que Aristóteles veía en la Esclavitud como algo impuesto únicamente por las necesidades económicas y que hace dudar que se viera en ella algo fundamentalmente legítimo a la luz de la razón.
Para Aristóteles  la esclavitud es legítima en cuanto consagra desigualdades de naturaleza. Desigualdadesque, por otra parte, son providenciales, porque gracias a ellas es posible confiar a estos hombres de inferior calidad los trabajos pesados que tienden a la satisfacción de las necesidades más bajas de la vida humana, y por consiguiente se facilita a la pequeña elite de los hombres libres dedicarse al ejercicio de la razón que culmina en la contemplación especulativa de la verdad. El Estado debevelar por el respeto de  estas desigualdades; la justicia –virtud propia del Estado- establece en la sociedad un orden por el cual se asigna a cada uno el puesto y la función de que es capaz.
Como Aristóteles pensaba que la vida política implicaba desligarse de los menesteres cotidianos para la subsistencia, subestimaba las ocupaciones materiales tendientes a la producción de bienes, que debían serexclusivas de los esclavos y extranjeros.
Para Platón y Aristóteles una sociedad justa se basa en las desigualdades. La pregunta que surge de inmediato es ¿cómo puede concebirse una sociedad donde coexistan el ciudadano libre y el esclavo?
La respuesta variará en función de las diferentes situaciones históricas. 
En un primer momento, el gran concepto justificativo es la idea de naturaleza. Sees esclavo porque su naturaleza es esencialmente servil. Esta idea se pone de manifiesto en el libro I de la política de Aristóteles. La idea del esclavo por naturaleza se basa en la afirmación según la cual la naturaleza de una cosa es su finalidad y cada cosa tiene su  propio fin porque la naturaleza hace cada objeto para una sola finalidad. Esto también es lo que subraya Platón que escribe quela naturaleza había creado a los hombres no iguales, sino diferentes los unos de los otros y aptos para tal o cual función. 
Por otra parte se puede decir que basándose en qué criterios se es amo o esclavo. Aristóteles destaca dos criterios esenciales. El primero es de orden político. Este filósofo considera que mientras que el hombre es ante todo un animal político, el esclavo carece defacultades para deliberar por naturaleza, participa de la razón sin poseerla él mismo. El modo de vida del ciudadano es el ocio que le permite dedicarse a otras actividades creadoras como la política. El esclavo es concebido como un objeto animado que forma parte de la propiedad. Esta misma idea aparece constantemente en el derecho romano, donde el esclavo se asocia frecuentemente con otros elementos delpatrimonio: se le vende según las mismas reglas que rigen para un trozo de tierra, se le incluye en una herencia entre los instrumentos y los animales. Es ante todo un objeto. Al contrario que el trabajador asalariado, su persona no se distingue de la fuerza de su trabajo. 
El segundo criterio se articula estrechamente con el primero. La diferencia de naturaleza que opone al amo y al esclavo...
tracking img