Derecho municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8612 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MUNICIPAL
Informe de Investigación

Alumno: Cuenca Dardón Rafael A.
Maestra: Guzmán Vázquez Edith
Materia: Metodología de la Investigación
Licenciatura en Derecho
2º Cuatrimestre.
Fecha de Entrega: Mayo 15, 2010
C O N T E N I D O

I. INTRODUCCIÓN
1. Presentación
Hablar, escribir o pensar en términos de “municipio”, resulta un tema por demás interesante y rico en lo quecorresponde a concepciones, visiones, términos, percepciones, etc.
El interés de quién realizó la investigación que ahora se presenta, deviene de un trabajo realizado primero con la población agraria de diversos municipios del país, quienes estando dentro de la jurisdicción den un municipio, pareciera que no forman parte de éste, por lo que los planes, programas y acciones de gobierno parecieran notener una relación real con los planes agrarios. Tal vez ello, de una legislación agraria que tutelo de una manera extrema ese sector, al grado de prácticamente considerarlo autónomo dentro del propio municipio.
Actualmente, el municipio se dice fortalecido, modernizado en su conceptualización y más aún, fortalecido en sus cause democráticos, al goza de la autonomía que la Constitución Generalde la República le concede, como la instancia de gobierno más próxima a la sociedad.
Los resultados de la investigación realizada, nos dirán si el marco jurídico que envuelve al municipio, es concomitante con lo que de éste espera la ciudadanía, o ciertamente faltan aún elementos para consolidarlo y proyectarlo en la perspectiva que se busca.
2. Justificación
Un marco legal “a modo” quepermita a las autoridades federales y estatales intervenir sin mayor trámite ni cortapisa en la vida interna de los municipios y sus ayuntamientos, es lo que en principio prevalece en la legislación mexicana regulatoria de la vida municipal, no obstante el “pacto federal” a que se refieren los artículos 2º y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), y fuente de la“autonomía” municipal que se desprendería del artículo 115 de la propia Constitución.
Por ello, la revisión del marco legal bajo el cual existe y actúa un municipio, su ayuntamiento y los servidores públicos que integran su administración pública, debiera ser un asunto de permanente preocupación e importancia de la sociedad, considerando que éste es el primer punto de contacto entre gobierno y ciudadanía,solicitándoles primero, exigiéndoles después, y por último, obligando a sus representantes a buscar el perfeccionamiento del marco legal del municipio, para que sus bases de actuación, interrelaciones y formas de hacer, se fundamenten en la legalidad, la transparencia, rendición de cuentas y honestidad, pero sobre todo, en beneficio de la población a la que es su responsabilidad atender.
3.Objetivo General
Analizar el marco legal de la federación que en lo general regula la actuación del municipio y a sus autoridades, con el propósito de identificar sus fortalezas y debilidades, y a partir de estas formular propuestas tendientes a su corrección.
4. Hipótesis (de investigación)
El ámbito competencial que establece el artículo 115 constitucional para el orden municipal, define ycubre adecuadamente el espectro de actuación que le impone la atención de las demandas sociales bajo su égida y delimita en forma conveniente la responsabilidad y desempeño de los servidores públicos del ayuntamiento y de la administración pública.
II. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
1. Marco de Referencia
A. Antecedentes
El antecedente más remoto del municipio, se encuentra en la necesidaddel ser humano de agruparse para su propia protección, desarrollando en su evolución social, formas de organización que le procuraron esa posibilidad de sobrevivencia y de seguridad individual y grupal.
Según la corriente “evolucionista”, existen cuatro estadios esenciales que marcan el progreso de la sociedad: clan, tribu, jefatura y estado, donde la relación con el territorio -inexistente...
tracking img