Derecho municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5643 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Esta investigación nos ayudara a conocer la estructura municipal dentro del sistema Jurídico Mexicano para comprender los fundamentos de su organización política, social, económica, jurídica y cultural. Esto nos permitirá conocer, indagar e investigar los diferentes aspectos de esta institución que es la base de la división política y territorial del Estado Mexicano.

Delfortalecimiento y modernización de los gobiernos locales también dependerá en gran parte la posibilidad de cambiar las graves condiciones sociales y económicas que se observan en nuestras ciudades, caracterizadas por la marginación, pobreza y bajos índices de desarrollo humano.

Existe un frase de Pericles que nos dice “El hombre que no presta atención a los problemas de su ciudad, no es un pacificohabitante sino un mal ciudadano” esta frase debería inscribirse en el espíritu de cada Mexicano.

En los últimos 18 años en México y en otros países de Latinoamérica, se han dado pasos importantes en la consolidación de los gobiernos locales, iniciándose procesos de descentralización destinados a fortalecer a los gobiernos de los estados y municipios, destacando como principal objetivo, lacapacidad para impulsar el desarrollo económico, político y social y para gobernar en situaciones complejas que la dinámica nacional impone por una prolongada crisis económica.

AUTORIDADES MUNICIPALES

Los ayuntamientos tendrán facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que deberán expedir las legislaturas de los Estados, los bandos de policía y gobierno, losreglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal.[1]

La administración pública de los municipios será ejercida por los ayuntamientos y por lospresidentes municipales o quienes legalmente los sustituyan.

Los ayuntamientos serán asamblea deliberante y tendrán autoridad y competencia propias en los asuntos que se sometan a su decisión, pero la ejecución de ésta corresponderá exclusivamente a los presidentes municipales.

Los ayuntamientos se integrarán con un jefe de asamblea, que se denominará Presidente Municipal, y con varios miembros másllamados Síndicos y Regidores.

Son atribuciones de los presidentes municipales:

I.- Presidir las sesiones de sus ayuntamientos;
II.- Ejecutar las decisiones de los ayuntamientos e informar de su cumplimiento;
III.- Cumplir y hacer cumplir dentro del municipio, las leyes federales y del Estado y todas las disposiciones que expidan los mismos ayuntamientos;
IV.- Ser el responsable de lacomunicación de los ayuntamientos que presiden con los demás ayuntamientos y con el Gobierno del Estado;
V.- Asumir la representación jurídica del municipio en los casos señalados por la ley;
VI.- Rendir al ayuntamiento el 1 de agosto de cada año un informe acerca del estado que guarda la administración pública; y
VII.- Las demás que le señale la presente Constitución, la Ley Orgánica respectivay otros ordenamientos legales.[2]

Los síndicos municipales tendrán a su cargo la procuración y defensa de los derechos e intereses del municipio, en especial los de carácter patrimonial y la función de contraloría interna, la que, en su caso, ejercerán conjuntamente con el órgano de control y evaluación que al efecto establezcan los ayuntamientos.

Los síndicos tendrán las siguientesatribuciones:

I. Procurar, defender y promover los derechos e intereses municipales; representar legal y jurídicamente a los ayuntamientos en los litigios en los que éstos fueran parte; así como la gestión de los negocios de la hacienda municipal, facultándolos para otorgar y revocar poderes generales y especiales a terceros o mediante carta poder u oficio para la debida representación legal y...
tracking img