Derecho municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAMIENTO DEL GOBIENO MUNICIPAL”

FORMAS O MODALIDADES DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Concepto de Gobierno: Es el cuerpo de servidores públicos electos popularmente o designados, según marque la ley, que tiene la misión de dirigir y conducir las actividades propias del Municipio, tendientes a que dicha institución cumpla con los fines que la propia ley le atribuye.Principios que pretende cumplir la Dirección del Municipio

– Principio Democrático: Consiste en la participación popular en la designación de ese gobierno.
– Principio de eficiencia: Que se traduce en la adecuada y racional administración de los recursos humanos y materiales con los que cuenta la municipalidad.

SISTEMA DE GERENTE

Es de comisión pero con la particularidad de que estádelegada a un Gerente (manager), que es un técnico experto que dirige y administra negocios o es director de una empresa, la administración ejecutiva de la municipalidad.

Una vez que fue nombrado el manager tienen completa autoridad para designar a sus colaboradores y dirigir su trabajo, tiene el control completo aunque reporta al consejo los asuntos de la localidad, catalogados en el llamadoCity Manager Plan en el que tiende a llevar a la administración de la ciudad el criterio y los métodos de la gestión de negocios.

El manager, es el jefe de la municipalidad, el consejo dicta las ordenanzas. Vota y determina los impuestos, orienta la política.

Características:
➢ Los Poderes Legislativo y Ejecutivo se concentran en un Consejo o Comisión.

➢ La Comisión oConsejo realiza sus funciones ejecutivas mediante un City Manager (Gerente municipal) nombrado libremente por el Consejo o Comisión.
➢ El manager como jefe del sistema ejecutivo, nombra y remueve a los jefes de departamentos y subordinados.
➢ El Consejo es un pequeño cuerpo cuyos miembros son elegidos por el Cuerpo Electoral.
➢ El Presidente del Consejo es el Mayor de laCiudad, pero sin poderes especiales.

SISTEMA DE GOBIERNO POR COMISIÓN

Se deposita la dirección y gobierno del Municipio en un cuerpo colegiado de funcionarios, se denomina Consejo o Comisión porque reúnen en si el total de las facultades deliberantes.

El principio que lo rige es la de igualdad entre los integrantes de este cuerpo directivo a fin de evitar discrepancias internas.

Woodruffañade que toda la administración del gobierno de la ciudad, se pone en manos de un comité compuesto por lo general de 3-5 y nunca más de 9 hombres bien reconocidos. Cada comisión tiene secciones o departamentos principales de la administración de la ciudad: hacienda, agua y alcantarillado, policía e incendios, calles y propiedad pública, existiendo una completa centralización de poderes y una definidadeterminación de la responsabilidad.

GOBIERNO MUNICIPAL POR ORGANOS DUALES (Alcalde – Consejo).

El poder municipal se deposita en dos órganos diferentes:

➢ Alcalde, Mayor o Perfecto que es de carácter ejecutivo.
➢ Consejo, Junta o Cámara Municipal era de carácter deliberativo. Que por lo regular era bicameral.

Se caracteriza porque no existe interferencia o confusión defunciones entre los órganos que integran el gobierno del municipio.

LA FORMA DEL SELF-GOVERNAMENT

Locución inglesa aceptada en el Derecho publico que significa Gobierno propio, autogobierno o gobierno autónomo.

En el Derecho Administrativo significa descentralización que es la fuerza de reacción del país legal. Por otra parte la desconcentración no es el SELF-GOVERNAMENT, porque en cuantosirve para desconcentrar el centro, delega funciones propias de la administración en funcionarios esparcidos en el territorio nacional.

El SELF-GOVERNAMENT consiste en la administración libre de todos los intereses locales, atribuido a una clase política directa, bajo la tutela del derecho común y de la suprema autoridad del Estado.

Geneist, indica que el termino self-governament , al pasar...
tracking img