Derecho musulmán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El sistema de derecho musulmán es un sistema autónomo de derecho religioso propiamente dicho cuya base principal es el Corán. Ha sido el fundamento y el factor más dinámico para la consolidación del orden social y de la vida comunitaria de los pueblos musulmanes.

Las principales fuentes del Derecho Musulmán son:
* El Corán, libro sagrado del Islam.
* La Sunna, otradición relativa al enviado de Dios.
* El Idjma, o consentimiento universal de la comunidad musulmana
* El Quiyás, o razonamiento por analogía.

El Derecho Musulmán no constituye una rama autónoma del conocimiento, sino que es una de las facetas de la religión del Islam. Esta se compone, por un lado, de una teología que establece los dogmas y fija las creencias del musulmán; se compone,además, del char, que prescribe a los creyentes lo que deben o no deben hacer. Estrechamente vinculado a la religión y la civilización islámicas, el Derecho Musulmán solamente puede ser entendido por quien posea un mínimo de conocimientos de esta religión y de la civilización correspondiente. Así, ningún estudioso del Islam puede ignorar el Derecho Musulmán.
Las características del Derecho Musulmánson:
a) Religiosidad.
b) Derecho personalista.
c) Inmutable, porque la voluntad de Dios no cambia.
d) Casuismo, no existen leyes generales sino que viene de ejemplo.
e) Híbridos, los musulmanes toman derechos de los diferentes pueblos que van conquistando.

I. EL CHAR O CHAR’IA
(el “camino a seguir”)
Constituye lo que se llama el Derecho Musulmán. Muestra el camino a seguir y nodistingue entre obligaciones civiles y obligaciones con Dios. Este derecho está fundamentado básicamente en obligaciones.
La sanción de este derecho es el pecado, lo que supone que una sanción de conciencia.
La consecuencia es que solo se reconoce y se aplica en países de religión musulmana. La concepción del derecho musulmán y la sociedad es teocrática. El estado es servido de la religión, asítenemos que los juristas han elaborado sobre la base de la revelación divina un derecho completo, detallado, adecuado a la sociedad ideal que se establecería cuando todo el mundo esté sometido al Islam.

II. RAÍCES Y RAMAS DEL DERECHO MUSULMÁN.
El Fiqh¹ es un sistema doctrinal, fundado sobre la autoridad de las fuentes reveladas o cuya infalibilidad ha sido reconocida. El Derecho Musulmán,establecido a modo de dogma en el siglo X de nuestra era, es inmutable; el Islam no reconoce ninguna autoridad con poder de modificarlo.
En los Estados Musulmanes, los gobernantes no gozan de poder para crear el Derecho y legislar; solo pueden elaborar reglamentos administrativos, dentro de los límites consentidos por el Derecho Musulmán y en las esferas que ese le permita, sin entrare en conflictocon él.
Debido a que el Derecho Musulmán se presenta como un derecho cerrado, como un sistema en que hay respuesta para
Todas las cuestiones que puedan plantearse, ha sido necesario prever un procedimiento capaz de regular, en el futuro, todas aquellas hipótesis para las que nos ofrece una solución determinada el fiqh.
El Derecho Musulmán o “Fiqh” está dividido en dos ramas:
1. LasRaíces que contienen el proceso o OU ÇOUL
2. Las ramas que son soluciones sustantivas o FOUROU
Las fuentes se centran en:
1. El Corán, es el equivalente a la biblia cristiana.
2. La Sunna
3. El IDJMA, consentimiento universal de la comunidad musulmana.
4. El Qoryas, razonamiento por analogía.

__________________________________________________________________________________________________________________
¹ El Fiqh no constituye un cuerpo adaptado a las necesidades de una sociedad moderna. No contiene la reglamentación de cierto número de instituciones que parecen necesarias en esas sociedades; por otra parte, numerosas normas del Fiqh podían ser satisfactorias en su época, hoy pueden parecernos trasnochadas y hasta extravagantes.
III. EL CORÁN.

El...
tracking img