Derecho Musulman

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
universidad de londres
2012
DERECHO ISLAMICO
DERECHO MUSULMÁN
MIRIAM PEÑA P.
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

DERECHO ISLAMICO
“Diles: Mi Señor sólo ordena la equidad: que os consagráis a Él en toda oración e invocadle sinceramente. Así como os creó, retornareis a Él”
(El Sagrado Corán, 7:29)


El Islam contempla las múltiples perspectivas del ser humano. Decididamente ladoctrina islámica aporta al hombre una visión unificada de la vida en donde se observa todos sus matices. Por eso más que un conjunto de creencias podemos definir al Islam como una actitud ante la vida. Como es sabido uno de los aspectos fundamentales en la vida de los hombres es el Derecho.

Para la visión islámica el derecho es un conjunto de normas primordialmente de origen divino que regula todala existencia humana y no humana, ya que la doctrina establece también principios legales relacionados con el conjunto de la creación. Si bien es el hombre el principal destinatario de la norma, en su carácter de dotado intelecto posee la responsabilidad de respetar y hacer respetar los derechos que atañen a otras especies como plantas y animales.

El Derecho islámico debe comprenderse dentrode un contexto islámico. No tiene demasiado sentido extraerlo fuera de su ámbito de aplicación, es decir una sociedad en donde viven musulmanes, individuos que creen en la omnipotencia Divina, manifestada a los hombres a través de los profetas y los libros sagrados.

El Derecho islámico se denomina “Sharía”, término que representa un camino a transitar, y donde se establece derechos yobligaciones del creyente. Los principales emanados de estos derechos y obligaciones proceden en primera instancia de dos fuentes principales: El Sagrado Corán, libro sagrado de los musulmanes y la tradición Profética, que son hechos concernientes a la vida del profeta Muhammad.

La ciencia que estudia y comenta la Sharía es el “fiqh” (jurisprudencia islámica). Para su estudio, el “fiqh” se divide endos ramas temáticas, una relacionada específicamente con los actos de adoración como ´plegaria o el ayuno y otra que estudia las diferentes formas de derecho, en cuanto a las relaciones humanas, civil, penal, comercial, etc.

Esta jurisprudencia islámica tiene su origen, aproximadamente, dos siglos después del inicio del calendario islámico (622 d.C.), ya que ante la evolución y la expansión dela sociedad islámica, surgieron temáticas que no estaban desarrolladas o explicadas en las fuentes primigenias del Islam.

Países donde se practica el Islam

En Asia, el Islam se extiende desde el Medio Oriente hasta Indonesia. En los países de amplia mayoría islámica las relaciones entre musulmanes y cristianos no son siempre fáciles. Hay sospechas y malentendidos viejos pero hay muchaspersonas de buena voluntad.

Afganistán: población de 25 millones: 99% de musulmanes, cristianos pocas decenas el régimen de los talibanes ha expulsado prácticamente a los restantes miembros de las minorías cristianas que hasta el año 2000, era 7000. En Kabul hay actualmente 3 pequeñas Hermanas de Charles de Foucauld que trabajan en silencio ayudando a la población local. Ocho voluntarios de laasociación humanitaria cristiana Shelter Now Internacional, arrestados el 3 de agosto del 2001 acusados de proselitismo religioso, se encuentran aun encarcelados y corren peligro de ser condenados a muerte.

Arabia Saudita: población 21.6 millones: Musulmanes 93,7%, cristianos 3,7 (católicos 900.000). la comunidad cristiana en Arabia Saudi, constituida sobre todo por ciudadanos extranjerosinmigrados por trabajo, continúa sufriendo por las restricciones de la libertad religiosa.

Bahrain: población 617.000: musulmanes 82.4%, cristianos 10.5% (católicos 25.000)

Bangladesh: población 22,7 millones: musulmanes 88%; cristianos 0,3% (católicos 300.000). El Islam, que es la religión del Estado, se difundió en el país hace 600 años y juega un papel importante en la vida social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho musulman
  • Derecho Musulman
  • Derecho musulman
  • Derecho Musulman
  • El derecho musulman
  • EL DERECHO MUSULMAN
  • El derecho musulman
  • Derecho Musulman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS