Derecho médico

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
DERECHO MÉDICO: EL IMPACTO PSICOLÓGICO
DE UNA DEMANDA SOBRE EL MÉDICO | |Fernando Guzmán Mora, M.D.
Presidente de la FMC
PRESIDENTE DE LA FMC
INTRODUCCIÓN
  [pic][pic][pic]
LA REALIDAD DE LAS DEMANDAS MÉDICAS
 En artículos previos hemos insistido en el hecho del aumento de las demandas médicas en nuestro país y las consecuencias deletéreas que han tenido sobre el ejercicio profesional,cuyas secuelas las está pagando la sociedad misma, específicamente en aspectos como el rechazo de tomar bajo el cuidado profesional algunos casos de alto riesgo, debido a la posibilidad de recibir como agradecimiento una demanda.
Recordemos que la costumbre de demandar por "malpractice" nace por varias razones: el consumerismo o consumismo que llevó a considerar la salud como un serviciocomprable; los servicios de los médicos; la pérdida de la relación médico-paciente; los seguros de "malpractice" la proliferación de facultades de medicina, las modificaciones en la organización primero del Sistema Nacional de Salud y luego del Sistema de Seguridad Social en Salud; así como los cambios en la actualidad del paciente, quien pasó de una sumisión silenciosa a una exigencia presionada.
Loanterior originó la aparición de la denominada "medicina defensiva", que se define como una alteración en la forma de práctica médica, inducida por amenaza o posibilidad de demanda, que intenta prevenirse de las quejas de los particulares, dejando bases de defensa en caso de una acción legal.
La aparición de las demandas médicas ya ha llevado a ejercer una medicina defensiva, con un mayordeterioro de la relación médico - paciente. Esto ha causado la correspondiente crisis en varios hospitales gubernamentales, cuyo cuerpo científico se encuentra en proceso de reorganización, debido al riesgo de "ejercer con las uñas" por unos salarios irrisorios y, muchas veces, sin el respaldo de la parte administrativa.
Las instituciones de salud (llámense Seguro Social, medicinas prepagadas EPS, IPS,etc.), han visto aumentar sus costos por el afán de protección personal que tiene que ampararse en una serie de exámenes complementarios que confirmen las impresiones clínicas y se constituyan, como en los Estados Unidos, en "detectores de diagnósticos" para evitar ulteriores quejas. En fin, el precio de la medicina corre el peligro de elevarse a niveles incalculables y al mismo tiempo larelación con los pacientes se ha transformado en una tensa correspondencia médico legal.
Debido a lo anterior, los médicos nos encontramos con frecuencia inusitada en el banquillo de los acusados, siendo nuestros jueces de varios tipos: juzgados civiles, juzgados penales, Tribunales Superiores, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Corte Constitucional, Tribunales de Etica, Procuraduría Generalde la Nación, Defensoría del Pueblo y Superintendencia Nacional de Salud (Esta última convertida en una especie de inquisición moderna para los trabajadores de la salud y las instituciones hospitalarias).
 EL PROCESO DE DEMANDA MÉDICA
Nada hay que alarme más a un médico que una citación a un juzgado por motivos de una demanda. Cuando se recibe el telegrama el día completo y lo siguientes searruinan. Una sensación de angustia se ha presente en todos los actos de la vida y el desasosiego de saber que pasó y con cuál paciente.
Una demanda es lesiva para el buen nombre del médico; devastadora para el estado de ánimo; deletérea para el ejercicio; en fin, deja marcado de por vida a quien lo sufre. Por esto, los médicos debemos jugar a ganar las demandas, dentro de las normas jurídicas queamparan a todo ciudadano colombiano. Por otro lado, es obligación nuestra contrademandar (si es posible penalmente) a quien en forma injusta nos ha obligado semejante daño.
Las causas de demanda las hemos resumido previamente. Venganza contra el médico, fricción con la familia, desacuerdo con los procedimientos, maltrato en el hospital, falta de atención adecuada, falta de cortesía, falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Medicos
  • DERECHO DE PETICION HISTORIA MEDICA
  • derechos y obligaciones paciente y medico
  • El derecho médico-legal
  • Carta De Los Derechos De Los Medicos
  • Derecho de petición cita médica
  • derechos de os pacientes y medicos
  • derechos de los medico y pacientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS