Derecho Natural y Positivo

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
EL DERECHO NATURAL. El Derecho Natural es la expresión de los primeros principios de justicia que rigen las relaciones de los hombres en sociedad, determinan las facultades que a cada uno pertenecende conformidad con el ordenamiento natural, y sirven de fundamento a toda regulación positiva de la convivencia humana.
El Derecho Natural impone la exigencia de que a la persona humana, por ser unanaturaleza dotada de inteligencia y voluntad libre, no se le pueda tratar por la sociedad como un medio, sino como un fin; y, por ello, debe reconocérsele el poder de obrar conforme a las exigenciasde su último fin y garantizársele al respecto el uso lícito de su actividad por parte de los demás integrantes del grupo social.
Este es el fundamento de los derechos de la persona humana.
EL DERECHOPOSITIVO. ES de esencia del Derecho Natural aspirar a convertirse en Derecho Positivo. El Derecho Positivo es el conjunto de normas de conducta extensivas,
bilaterales, imperativas y coactivas que,inspiradas en el Derecho Natural, regulan efectivamente la conducta de los hombres en una sociedad y momento histórico determinados, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de la convivenciahumana. El Derecho Positivo existe por causa del hombre; es una forma necesaria del vivir humano-social; y su esencia, que descansa en valores éticos, trasciende los hechos materiales. Su finalidades la de subordinar las relaciones sociales a los. principios de justicia, encarnando lo espiritual en lo temporal.
La finalidad del Derecho Positivo es crear un orden justo, cierto y seguro de laconvivencia humana para lograr el bien común de la sociedad. Para cumplir esta finalidad en plenitud, el Derecho debe, además, convertirse en instrumento de cambio social que facilite el progreso de lasociedad, haga posible que ascienda a grados más elevados de organización y unificación, tome mayor conciencia de la dignidad de la persona humana y de su libertad e igualdad fundamentales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho natural y derecho positivo
  • derecho natural y derecho positivo
  • Derecho Natural y Derecho Positivo
  • derecho positivo y derecho natural
  • El derecho natural y el derecho positivo
  • Derecho Natural y Derecho Positivo
  • derecho natural y positivo
  • Derecho positivo y natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS