Derecho natural.

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
Derecho natural.
Se entiende por Derecho Natural a:
“un orden intrínsecamente justo, que existe al lado o por encima del positivo”
Por derecho natural se entiende todo aquel conjunto de elementos inscritos en la naturaleza misma del hombre por la voluntad de Dios creador, en los que no sólo pueden leerse fácilmente unas claras indicaciones normativas para el obrar moral, sino que también esposible identificar unas normas absolutas, objetivas y válidas para el comportamiento moral cotidiano tanto del cristiano como del hombre en cuanto tal. El derecho natural, o ley natural, constituye por tanto un ámbito totalmente Indiscutible. Las leyes inscritas en la naturaleza del hombre deben entonces destacarse y reformularse en términos normativos, en cuanto que son signos evidentes ymanifestación clara de la voluntad creadora de Dios.
La diferencia se hace consistir en el distinto fundamento de la validez, puesto que el natural vale por sí mismo, ya que es intrínsecamente justo
Frente a tales preceptos, los del Derecho Natural son normas cuyo valor no depende de elementos extrínsecos, por ello se dice que el natural es el único auténtico, y que el vigente sólo podrá justificarse enla medida en que realice los dictados de aquel.
Derecho divino.
La teología moral tradicional utilizaba esta fórmula para referirse a aquel conjunto de leyes y de normas que dependen exclusivamente de la voluntad de Dios, que se ha revelado a sí misma.

En el lenguaje moral corresponde a lo que Santo Tomás llama Lex aeterna (proyecto eterno de Dios de la creación y de la revelación) o Lexdivina del Antiguo y del Nuevo Testamento (actuación histórica del proyecto). La fórmula que así se expresa remite a todo el conjunto de verdades reveladas que son objeto de la reflexión de la teología dogmática y de la teología moral, en cuanto que alimentan la vida de fe del creyente cristiano y repercuten de forma decisiva en su vida moral. Puesto que estas verdades se consideraban como objeto delmensaje anunciado por la Iglesia al mundo, el derecho divino se englobaba y se sigue englobando justamente dentro del derecho canónico.
Por eso el derecho divino se distinguía del derecho humano y del derecho natural. El ámbito del derecho humano está constituido por todo lo que la Iglesia y la sociedad civil pueden legislar tranquilamente a fin de promover el bien común. En este ámbito no existendatos preexistentes que dependan de la voluntad de Dios creador o salvador, sino que se trata solamente de estructurar la realidad para favorecer de la mejor manera posible la consecución del bien común, hacia el que tiene que orientarse la ley por su propia naturaleza. Como un teoría fundamentada en el derecho divino apareció la llamada “doctrina del Derecho Divino de los Reyes”, cuyo recorridohistórico ofrece Figgis en su obra de 1896, su forma más elaborada data del siglo XVII, y lo hará involucrada en el aspecto político de la contienda de la Reforma. Será entonces cuando dicha teoría aparezca conteniendo estas cuatro afirmaciones fundamentales, que recordamos aquí brevemente:
a) La Monarquía es una institución de ordenación divina.
b) El derecho hereditario es irrevocable. Elderecho adquirido por virtud del nacimiento no puede perderse por actos de usurpación, cualquiera que sea su duración; ni por incapacidad del heredero; ni por acto alguno de deposición.
c) Los reyes son responsables sólo ante Dios. La monarquía es pura, ya que la soberanía radica por entero en el rey, cuyo poder rechaza toda limitación legal. Toda ley es una simple concesión voluntaria; y toda formaconstitucional y toda asamblea existen a su arbitrio.
d) La no-resistencia y la obediencia pasiva son prescripciones divinas. En cualquier circunstancia, la resistencia al rey es un pecado y acarrea la condenación eterna. Si ocurre que el rey ordena algo contrario a la ley de Dios, Dios debe ser obedecido con preferencia al hombre; pero debe seguirse el ejemplo de los cristianos primitivos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Natural
  • Derecho Natural
  • Derecho natural
  • Derecho natural
  • Un estado de derecho natural
  • Derecho natural
  • DERECHO NATURAL
  • Derecho natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS