Derecho notarial nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Elabore su propio concepto de acta.
Nuestro concepto: Las actas notariales son instrumentos públicos que constatan la existencia de hechos y de actos jurídicos lícitos, que son realizados por el notario a petición de parte interesada y de los cuales el notario da fe y brinda certificación de los mismos, generalmente constan en el protocolo y de no hacerlo aun conservan su naturaleza deinstrumento publico.
Según los autores Salas Marrero y Valle Hernández (1970, pp. 250 y 251) podemos deducir una definición operativa de acta notarial, que pueda resultar útil y aplicable a la realidad nicaragüense: Las actas notariales son instrumentos públicos, que pueden o no constar en el protocolo, autorizados en forma legal por notario público para, a petición de parte interesada, dar fe de unhecho o pluralidad de hechos que él presencie o le consten, o que personalmente realice o compruebe, y que por su contenido no constituyan negocios jurídicos, entendiendo por éstos últimos “un acto de autonomía privada que reglamenta para su autor o autores una relación o situación jurídica” (Diez-Picazo, L. y Gullón, A., 1978, p. 535). El objeto del acta notarial puede ser entonces un hecho que laley exija hacer constar en acta, como el protesto de un título-valor (artículos 141 y 258 de la Ley General de Títulos-Valores; artículo 232 del Código Penal), como cualquier otro hecho jurídico que no consista en prestación de consentimiento y que voluntariamente se quiera probar mediante el acta notarial (por ejemplo, la acreditación del estado físico de un inmueble, hecha por un acta de merapercepción de cosas).
2) Establezca -la diferencia entre el acta notarial y la escritura pública,-des-desde el punto de vista doctrinal y de la forma.
Una escritura pública es un “documento público notarial en el que se recogen los negocios jurídicos” (por ejemplo una compra-venta de vivienda, una hipoteca, una herencia, etc.) y tiene tanta fuerza ejecutiva que sólo puede impugnarse por la víajudicial. Las dos escrituras públicas que más otorgan los Notarios son las de compra-venta de vivienda y la de constitución de hipoteca sobre una vivienda al objeto de financiar su compra con el dinero de un banco o caja de ahorros y ambas se inscriben en el Registro de la Propiedad.
Por su parte, las actas notariales recogen actos jurídicos (son negocios que nunca se inscriben en un registro,como el otorgamiento de un poder notarial, o un reconocimiento de deuda) o constataciones o manifestaciones de personas que comparecen ante el notario. Por tanto, las escrituras públicas recogen negocios jurídicos y muchas se inscriben en Registros públicos, mientras que las actas notariales actos jurídicos y ninguna se inscribe en un Registro público.
Entre las distintas definiciones que nos danla doctrina y la opinión de diversos autores; tenemos las siguientes: Las actas notariales son instrumentos públicos cuyas finalidades principales son comprobar, por medio del notario y a solicitud de parte interesada, hechos, sucesos o situaciones que le consten u ocurran en su presencia, darles carácter de auténticos, o bien hacer constar notificaciones, prevenciones o intimaciones procedentessegún la ley. Salvo las indicadas en algunas leyes de fondo, todos los instrumentos notariales, son escrituras públicas para el código civil, el tema sigue en discusión doctrinal, puesto que algunas leyes notariales provinciales han asumido las actas en su normativa.
Dentro del Concepto de actas.- Son los documentos que tienen por objeto la autenticación, comprobación, y fijación de hechos. Es elinstrumento que autoriza el oficial publico, fuera o dentro del protocolo, cuyo fin exclusivo es fijar hechos y derechos, comúnmente, declaraciones de ciencias, sucesos y diligencias.
Tradicionalmente se ha afirmado entre los notarios que la diferencia entre acta notarial y escritura pública radica en el contenido; en virtud de que el contenido de la escritura es un negocio jurídico, entendido...
tracking img