Derecho notarial

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
CAPÍTULO II
DERECHO NOTARIAL

El Derecho Notarial puede ser definido como el conjunto de doctrinas y de normas jurídicas que regulan la organización del notariado, la función notarial y la teoría formal del instrumento público. Otra definición podemos definir al derecho notarial como aquella rama autónoma del derecho público que se encarga de estudiar la institución del notariado y la teoríageneral del instrumento público notarial. Esta definición contrasta con la primera, en cuanto a que de manera plena reconoce al derecho notarial como una rama del derecho público, opinión que comparto debido a que, en todo momento, el Estado mantiene el pleno control sobre la institución del notariado debido a la trascendencia jurídica que la misma supone.

El Notario actúa por delegacióndel Estado quien es el que le autoriza para ejercer la profesión y le encomienda la fe pública para las actuaciones que realice, imponiendo el deber a la sociedad de darle la credibilidad a la función notarial por la autorización recibida. Por aparte, esta definición tiene la virtud de señalar la institucionalidad del Derecho Notarial, es decir, resalta la importancia y trascendencia social del quehacer notarial para la sociedad, al punto de normarlo, vigilarlo y mantener un control constante para que cumpla con los objetivos que el Estado y la sociedad le han encomendado, no pudiendo dejarlo al libre albedrío de los particulares.

El objeto del Derecho Notarial es la creación del instrumento público. Todo el ordenamiento legal, así como los diferentes regímenes que comprende el DerechoNotarial, tienen como propósito y fin último la creación del instrumento público, de acuerdo con las formalidades legalmente requeridas para darle plena efectividad a los instrumentos autorizados por el Notario. Dicho instrumento, para ser efectivo y eficaz, debe cumplir con los requisitos tanto de forma como de fondo. Es por ello que el Notario, dentro de los requisitos habilitantes para elejercicio de la profesión, debe ser un profesional del derecho, lo cual supone un pleno conocimiento de la ley y, adicionalmente, conocer la técnica notarial necesaria para satisfacer los requerimientos de forma que deben cumplir los instrumentos públicos que autorice.

Contenido: Tres aspectos a) la organización del notariado, b) el régimen jurídico de la función notarial. C) El régimen formal delinstrumento público.
La organización del notariado se refiere a todos aquellos requisitos necesarios a tomar en cuenta para el ejercicio de la profesión de notario.

El régimen jurídico de la función notarial es decir la actividad del notario debe estar encuadrado dentro del orden legal vigente en un país. Desde dos puntos de vista primero su actividad estará limitada por lo que dicho régimenlegal le autoriza a hacer. Segundo, la quehacer del notario coadyuva a que las normas de derecho privado vigentes, que tienen carácter material o sustantivo. Puedan aplicarse o realizarse conforma a la voluntad de los particulares.

Régimen formal del instrumento público, El derecho Notarial para ser efectivo social y jurídicamente, debe atender de maneta especial a la forma de los instrumentospúblicos el incumplimiento de los requisitos formales conlleva pérdida de efectividad del instrumento.

Principios del Derecho Notarial: Forma, inmediación, rogación, consentimiento, seguridad jurídica, autenticación, publicidad, unidad de acto, permanencia, extraneidad.
Los principios dentro de la rama jurídica, son estimados como los aspectos doctrinarios y filosóficos, fundamentales ynecesarios de observar, que constituyen guía en los diferentes ámbitos de aplicación y elaboración del derecho. El Derecho Notaria, atendiendo a su naturaleza, es decir, como derecho adjetivo y de orden público, cuyo objetivo es la elaboración del instrumento público, necesita de tales principios, sin embargo, es de tomar en cuenta que el apegamiento incondicional a los principios, tiende a que éstos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Notarial
  • derecho notarial
  • Derecho notarial
  • Derecho notarial
  • DERECHO NOTARIAL
  • DERECHO NOTARIAL
  • Derecho notarial
  • DERECHO NOTARIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS