DERECHO NOTARIAL

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
1. Los sistemas de intermediación financiera.

1.1 El derecho bancario en la antigüedad

La mayoría de las personas pensamos que estas nacen con el comercio como una necesidad de administración, lo que sí es sencillo de imaginar es que si el comercio surge como una necesidad de organización, dicha organización incluye actividades bancarias en su más simple expresión. Lo anterior no quieredecir que en ese momento nacen dichas actividades, en realidad sus inicios siguen siendo una incógnita.
En hallazgos hechos por el hombre, se descubrió que mucho tiempo antes de la aparición de la moneda en algunos lugares se realizaban actividades que bien pueden considerarse como el inicio de funciones bancarias. Una de las actividades más importante es el trueque actividad que auxilio alcomercio durante mucho tiempo, aunque no se le considera una actividad bancaria.
Posteriormente se descubrió que durante la época antigua el poder social estaba en manos de los sacerdotes, y monarcas ya que ambos poseían templos y palacios muy sólidos, con gentes armadas. A dichos lugares acudía la gente del pueblo para la guarda y protección de sus cosechas y otros bienes, para ello tenían que dar undepósito como anticipo por el pago de dicha guarda y protección, ya que sus cabañas resultaban inseguras ante una gran cantidad de robos y saqueos. El depósito como anticipo de un pago resulta un hecho que se puede considerar como una actividad bancaria en lugares y tiempos como: Mesopotamia en el Templo Rojo de Uruk, y Babilonia.
Filostefono, considerado como el primer banquero griego. Losgriegos para el desempeño de sus actividades se por el Derecho Civil Mercantil, crearon algunas normas derivadas de sus actividades y costumbres, mismas que se fueron incorporando al Derecho Romano. Entre los antiguos Griegos hubo sociedades dedicadas al ejercicio de la banca. El verdadero banquero recibía dinero del público y los prestaba a sus clientes. En Egipto se desenvolvió la banca y llego afuncionar un banco de Estado; la economía se basaba en el trueque, y según algunos el dinero aparece en el año 1800 a. C y ya se utilizaba como cambio.
Fue gracias al monopolio que los egipcios alcanzaron gran desarrollo realizando actividades como: recaudadores de impuestos, contratos, pagos a terceros por órdenes de sus clientes, utilizaban letras de cambio, órdenes de pago y otorgabanconcesiones. La aparición de nuevas actividades provoco que los griegos llegaran a comprender la política financiera, los préstamos y el cambio de moneda.
En Roma los antiguos documentos indican que en el imperio romano, mientras se protegió a las vías de comunicación de los robos y saqueos, lograron obtener un gran éxito en la economía, la caída de dicho imperio comenzó en el momento en que trataron comoenemigos a los ciudadanos, imponiendo tributos que en su momento fueron grandes robos.
Debido a que el interés por préstamos era muy elevado, los romanos crearon algunas leyes. Como la de las doce tablas, prohibía el cobro excesivo de intereses de 12% e incluso del 4%, Ley Genuncia: prohibía préstamos con interés, Ley de Onciarum Foenus: fijo un interés máximo del 12%.
Roma también teníanpersonas que manejaba las fianzas por especialidades: El argentarius, era el cambista, el nummularius, verificaba el titulo de las monedas. La función de los banqueros era considerada de orden público.
Encontramos aquí el antecedente directo de la consideración de la banca como función pública, y de la obligación e interés del Estado de intervenir en su manejo.
El Estado concedió a los cambistas elforo de la ciudad para que ejercieran sus actos financieros pero como estos aun imponían altas tasas, de interés la aristocracia comenzó a realizar sus propias operaciones a nombre y representación de alguna persona o del Gobierno. Otorgándole préstamos con intereses más bajos que el de los cambistas, situación que les sirvió para llegar a la nobleza. Dichas actividades se fueron desarrollando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Notarial
  • derecho notarial
  • Derecho notarial
  • Derecho notarial
  • Derecho notarial
  • DERECHO NOTARIAL
  • Derecho notarial
  • DERECHO NOTARIAL