derecho notarial y registral

Páginas: 20 (4763 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
REPUBLICA DE PANAMA
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA
SEDE SANTIAGO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

TRABAJO DE:
DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

TEMA:
“FUNCIONES DE LA NOTARIA Y DEL REGISTRO PUBLICO
DE PANAMÁ”

FACILITADORA:
LICDA. GIANNA POLANCO

ESTUDIANTES:
ALFREDO AFÚ 9-732-1801
BETZABÉ CAMAÑO 9-729-639
ITSOL DELGADO 9-168-246
LUIS DOMINGUEZ 8-269-1368-CUATRIMESTRE

24 DE AGOSTO DE 2012
INTRODUCCION
En el presente trabajo de investigación, enmarcamos el concepto de Notario, las principales y diversas funciones que ejercen los Notarios Públicos, al igual que el concepto u objetivo del Registro Publico, las funciones y pasos al momento de realizar un trámite registral.
Dejando claro que un Notario es, un funcionario cuya intervención otorga carácterpúblico a los documentos privados, autorizándolos a tal fin con su firma. Ejercen asimismo una labor de custodia de documentos en los llamados protocolos de la notaría; el protocolo es el instrumento en que el Notario publico consigna los contratos que pasan ante él y entre las partes. El libro lo forma el mismo notario con todos los protocolos que autoriza en un año.
El Notario está obligado,por Ley y por ética profesional, a mantener la neutralidad en sus actos, lo cual lo distingue de los abogados postulantes, quienes deben tomar parte y estar del lado de sus clientes o representados.
Hablaremos también de las funciones e importancias del Registro Público partiendo en saber, de que todos los bienes inmuebles (casas, edificios, terrenos, etc.); necesitan estar registrados ante unainstitución como propiedad de alguien, sea un individuo (persona física) o una empresa (persona jurídica). De esta forma se puede reclamar y comprobar su propiedad para transacciones como la compraventa, reclamaciones, herencias, etc.
ANALISIS DE SUCESIÓN TESTADA
Sucesión Testada: Acto personalísimo por el cual el Testador, voluntariamente, dispone de sus bienes ya sea de una manera total oparcial para que después de su muerte se ordene su propia sucesión.
“REDACCION DE INSTRUMENTOS NOTARIALES” (TESTAMENTO)
ESCRITURA PÚBLICA: Instrumento otorgado ante Notario y que es incorporado en el respectivo protocolo, dándole carácter de documento publico. El testamento que analizamos es un Testamento Abierto otorgado en Escritura Publica No. 2356, otorgado por la Testadora ante el Notariopúblico y en presencia de tres testigos.
COMPARECENCIA: Se debe indicar de manera expresa el lugar, fecha y la hora del otorgamiento, mismo fue realizado en la Ciudad de Santiago, Cabecera del Distrito Municipal del mismo nombre y de la Provincia de Veraguas, el día 13 de julio del 2012 a las 11:00 a.m.
También se expresa el nombre de la Testadora, su estado civil, nacionalidad, su cedula deidentidad personal y el domicilio.
EXPOSICION: Debe manifestarse todos los bienes que la Testadora posea. En este Testamento, la Testadora señala, que es única dueña de una finca cuyo número es 41422, Documento: 670108, Sección de la Propiedad del Registro Público, Provincia de Veraguas y describe con precisión al heredero o legatario, así mismo todas la generales.
OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION: Endos sentidos: Restringido: Lo constituye la expresión formal hecha por el notario de ser la voluntad de las partes el contenido del instrumento.
Amplio: La autorización e incluso las referencias de los testigos, las prevenciones finales del Notario, la afirmación de haber leído el documento a los otorgantes y de haber firmado por estos.
Debe expresarse la capacidad legal de la Testadora, eneste caso la Testadora estaba en su cabal con capacidad legal para testar.
En este Testamento el Notario hace constar que en el otorgamiento de este Testamento se han llenado todas las formalidades exigidas en el Código Civil; y que los testigos que autoricen el Testamento deberán conocer a la Testadora y que estos testigos en conjunto con el Notario deben asegurarse de que la Testadora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho registral y notarial
  • Derecho registral y notarial
  • vocabulario de derecho notarial y registral
  • Derecho notarial y registral
  • Derecho notarial y registral
  • Trabajo De Derecho Notarial Y Registral
  • Antecedentes Derecho Notarial Y Registral
  • Derecho Notarial Y Registral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS