Derecho registral y notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Otorgamiento
Es la acción de otorgar un documento, un poder, un testamento, es la parte final del documento, especialmente de registro o notaria donde este se aprueba, cierra y solemniza.
Fijación de la Fecha de Otorgamiento.
Lapsos de Espera para el Otorgamiento
1. El Registrador y Notario tendrán un plazo de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de su presentación ante laoficina de Registro o Notaria, para inscribir o autenticar los documentos o actos.
2. Los documentos serán devueltos al interesado una vez que sean debidamente inscritos o autenticados. El Registrador, Notario hará constar los datos relativos a su inscripción o autenticación.
3. Cuando los otorgantes no concurrieren en la oportunidad que les corresponda, el otorgamiento quedará pospuesto para eldía hábil inmediato siguiente.
4. Transcurridos sesenta días continuos. después de la fecha de presentación del documento, sin que haya sido otorgado por falta de comparecencia de los otorgantes, el procedimiento o el trámite efectuado será anulado y no se devolverá al interesado la cantidad pagada al Servicio Autónomo de Registros y Notarías.
Otorgamiento o Firma del Documento
Regrese alRegistro el día fijado para el otorgamiento y le atenderá el funcionario que se encuentra en la entrada de la sala de otorgamientos, quien anotará la hora. Los funcionarios de ese Departamento ubicarán el documento y verificarán nuevamente si existe en el sistema alguna prohibición legal para la firma.
Mientras tanto, por favor diríjase a la sala de espera en donde será llamado de acuerdo al orden dellegada
Una vez en la sala de otorgamientos, el funcionario comprobará su identidad por medio de su cédula laminada o pasaporte (requisito indispensable e insustituible) cualquier recaudo que se le hubiese pedido con anterioridad; de encontrarse todo en orden, el presentante procederá a firmar el documento y sus copias.

Revisión Final y firma del Registrador
Los abogados del Departamentode Otorgamiento revisarán el documento a fin de constatar el cumplimiento de todos los extremos legales entre otras cosas sellos, notas de certificación, etc., e introducirán los datos relativos al acto en el sistema informático. Posteriormente, el documento original, las copias certificadas solicitadas por usted y las destinadas a los Libros de Protocolo y Registro Principal pasarán al Despachodel Registrador o de la Registradora, quien firmará cada uno de ellos, por orden de llegada.
Entrega del Documento Otorgado
Una vez firmado por el Registrador o la Registradora, los funcionarios de la entrada de la sala de otorgamiento le llamarán para entregarle su copia certificada u original según sea el caso.
Identificación de los Otorgantes:
Se exigirá que el documento contenga losnombres y apellidos completos de los otorgantes, con su estado civil, nacionalidad, domicilio y numero de cedula de identidad, en caso de personas naturales y las de aquellos que la representen, si fuere el caso, o la denominación de la persona jurídica. Cuando se trate de extranjeros, se debe dejar constancia del número de pasaporte y tiempo de permanencia en el país. En aquellos cuando elpasaporte no indique el estado civil del otorgante y el documento se refiere a una venta o poder de disposición, se exigirá que se acredite el estado civil.
Otorgamiento de documento constitutivo de un Testamento.
Testamento Abierto. (Artículos 852 y 854 del Código Civil Venezolano)
El testamento abierto debe otorgarse en escritura pública con los requisitos y formalidades exigidos por la Ley deRegistro Público para la protocolización de documentos.
Se llenarán las formalidades siguientes:
1º. El testador declarará ante el Registrador y los testigos su voluntad que será reducida a escrito bajo la dirección del Registrador, si el otorgante no presentare redactado el documento.
2º. El Registrador, si el testador no prefiere hacerlo, leerá el testamento a quienes concurran al acto,...
tracking img