Derecho novohispano

Historia del derecho mexicano.
“Derecho Novo hispano” (NUEVA ESPAÑA)
Las oraciones de descubrimiento, exploración, colonización, conquista del nuevo mundo, tiene entre sus facetas mas importantes la cuestión jurídica, es decir, la reglamentación legar con la q se revistió todo este tipo de operaciones.

Es tan importante el aspecto legal de la conquista que, como dice García-Gallo, el derechoindiano “nace antes de que se conozca- incluso antes de que sepa se existe- el país que ha de regir. En las expediciones de descubrimiento, explotación, colonización, y conquista se conjugaron dos elementos: el esfuerzo privado individual y la acción oficial por parte del estado, predominando el primero sobre el segundo.
El derecho indiano: es el derecho expedido por autoridades peninsulares,delegados u otros funcionarios de los territorios ultramarinos, se completa por normas indígenas que no obstaculizaban los intereses de la corona española y el derecho castellano.
Se distinguen dos fases, una inicial en donde se discuten los fundamentos ideológicos de este derecho. La segunda se da para el siglo XVI en donde se nota un claro avance en la organización administrativa del territorioindio.
Una primera fuente del derecho indiano es la legislación, de la cual se promulgan Reales Cedulas, provisiones, instrucciones, ordenanzas, decretos, etcétera. Y a su vez el fundamento de toda legislación era la corona española, la cual tenia que ratificar toda medida tomada en las indias, respecto a legislación.
Las normas dictadas por virreyes y audiencias tenían vigencia inmediata, noasí las dictadas por gobernadores y ciudades, que tenían que ser aprobadas por el virrey o la audiencia. Las normas del derecho indiano a menudo eran experimentales, dirigidas a un caso en específico, sin embargo más tarde podían ser utilizadas en casos similares. Normas de mayor importancia están en la recopilación de leyes de los reinos de las indias de 1680, año en que fue aprobada oficialmente.Las leyes de indias consisten en nueve libros subdivididos a su vez en títulos: El libro I refiere a la iglesia, diezmo, clérigos, educación y censura. El libro II habla de las normas en general, consejo de indias, audiencia y juzgado de bienes de difuntos. El libro III del virrey y asuntos militares. El libro IV a descubrimientos de nuevas zonas, derecho municipal, casas de moneda y obrajes. Elibro V reglamenta a gobernadores, alcaldes, corregidores y cuestiones procésales. El libro VI problemas en relación con los indios, sus tributos, los protectores, caciques, repartimientos, encomiendas y normas laborales. , Ciertos contratos de trabajo, y cuestiones represivas contra la mujer. El libro VII se refiere a lo moral y penal. El libro VIII contiene normas fiscales. El libro IX reglamentael comercio entre la Nueva España y la metrópoli, normas sobre la inmigración a las indias, establecimiento del consulado de México que estaba inspirado en el de Sevilla y Burgos.
En las leyes de indias se encuentra principalmente derecho público, para lo referente a derecho privado se recurre al español y para algunas cuestiones en materia de derecho canónico. Se puede encontrar algo de derechoprivado en las leyes de indias, normas sobre la propiedad inmueble por ejemplo, materias correspondientes al derecho mercantil. Además se deja ver que ya utilizaban los contratos hacia con los indios. Para los indios el miedo a la guerra y sacrificios desapareció con la conquista, la esclavitud fue casi prohibida, los encomenderos entraron en cintura por intervención de la corona, todo trabajorealizado tenia que ser remunerado, aspectos en los que la iglesia tuvo mucho que ver.
Otra fuente del derecho indiano es la doctrina, pero además “la costumbre” que fue autorizada por las autoridades, así tenemos que, una costumbre razonable, comprobada por dos actos dentro de diez años o veinte ya podía prevalecer sobre el derecho legislado. Una cuarta fuente del derecho indiano fue la...
tracking img