Derecho novohispano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.7. EL DERECHO NOVOHISPANO
La confirmación del derecho novohispano tuvo sin duda una fuerte influencia de Isabel de Castilla, mejor conocida como Isabel la Católica, quien a pesar de no ver la conquista de las nuevas tierras influyo en su constitución jurídica, junto con Hernán Cortes, y Fray Juan de Zumárraga. Con la participación de estos personajes se empezaban a formar las característicasdel nuevo territorio, basado en el lenguaje castellano, una fe católica y un ordenamiento jurídico proveniente de las raíces del derecho romano.
7.7.1 LA NUEVA ESPAÑA
Tras la incorporación de los primeros franciscanos que tenían como principal función al implantar la fe católica, y la aplicación de los ordenamientos jurídicos provenientes de la monarquía española.
7.7.2 EL GOBIERNO TEMPORAL YESPIRITUAL
Como el conocido Hernán Cortes al establecer el primer municipio en la zona de Veracruz en 1519, se le da una legal carta a la conquista y a las determinaciones que estos personajes aplicaran en el territorio conquistado. Cortes en algunas ocasiones , castigo a soldados que se a apoderaban de loa propiedades de los indios, castigo que constituye, los primeros actos jurídicos en elterritorio de la Nueva España. Por otro lado los misioneros que difundían la fe católica, empezaron a proteger de los abusos a los indios, cuando sus derechos naturales eran violados, así de manera sucesiva empezaron a darse los primeros actos que dentro del derecho se consideraban realizados en los nuevos territorios.
7.7.3 EL ORDENAMIENTO JURÍDICO
A pesar de ser reiterativo, debemos mencionar queel ordenamiento jurídico que se aplicó en las tierras conquistadas, provenían en grandes determinaciones de las disposiciones que se tomaban en España, ante estas circunstancias, las disposiciones jurídicas fueron evolucionando para adaptarse a las circunstancias propias del territorio. En un inicio, empezó por reconocer algunos derechos a los nativos, y era responsabilidad de la autoridad vigilarque no fueran vulnerados, por mandos medios o superiores del virreinato, circunstancias que en la mayoría de base se cumplía y que incluso, castigaba los excesos y abusos.
7.7.4 LOS VASALLOS
Vasallos es el termino con el que se designa a un noble de categoría inferior que era protegido por el virrey a quien le jura fidelidad, da asistencia y prestaba servicio a su favor, recibiendo una porciónde tierra sobre la que ejercía un control y jurisdicción para su beneficio ´personal y a cambio otorgaba el pago de tributos.

UNIDAD 8 DERECHO MEXICANO.

8.1 Surgimiento Constitución
Independencia 1821-1821 1824
Leyes de Reforma 1856-1857 1857
Revolución Mexicana 1910-191
8.2 El derecho a la independencia.
Con eldesorden civil y militar que vive España a inicios del siglo XlX, es aprovechado para difundir la posibilidad de obtener la independencia.
En los once años de la lucha (1810-1812) se pretende reconocer la libertad de los pueblos americanos.
El virreinato español no reconoce la lucha y menos la independencia de la Nueva España.
8.3 El Orden Jurídico.
1812.- La constitución elaborada por López Rayónestablece 38 puntos, para otorgar iguales derechos a los habitantes, tomando como base la Revolución Francesa y la independencia norteamericana.
1813.- La elaboración de los 23 Sentimientos de la Nación, redactados por Morelos en Chilpancingo, que liberaba al pueblo de la dependencia española.
1814.- La constitución de Apatzingán fue el último intento para decretar la libertad, a través de undocumento jurídico, tomo base los 2 documentos anteriores.
8.4 Auxiliares para el estudio del derecho.
En los tiempos donde el país, vivió los conflictos posteriores a la Independencia, hubo la necesidad de implementar mecanismos que difundieran la ciencia jurídica, por lo que se crearon centros de especialización, o de divulgación del conocimiento, restringido a los núcleos sociales más...
tracking img