Muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muerte

Hablar de muerte es algo complicado y sensible, y a la vez absolutamente simple ya que, la muerte es el final ineludible de nuestras vidas, la ruptura total, se rompe con la naturaleza, con el tiempo, con los seres queridos, con los bienes naturales, con el propio cuerpo.
Dentro de la medicina, el concepto que se maneja es la muerte clínica, y la definición mas avanzada diagnostica lamuerte de una persona cuando se muestra la existencia de un daño encefálico irreversible, o muerte cerebral, la cual es diferente a los estados vegetativos persistentes en los que el daño está localizado a nivel de los hemisferios cerebrales. Otra definición cientifica de la muerte la asume como el cese completo, definitivo e irreversible de las funciones vitales. La muerte para algunos puede serentendida de un modo abstracto o de una manera restringida. En un sentido amplio, es la designacion de todo fenómeno en el que se produce una cesación.
En sentido restringido, en cambio, la muerte es considerada exclusivamente como la muerte humana. Lo habitual ha sido atenerse a este último significado, a veces por una razón puramente terminologica y aveces porque se ha estimado que solo en lamuerte humana adquiere plena significacion el hecho de morir. Como extrema objetivacion, la muerte es la descomposición de un cuerpo, pero dado que lo que resulta aniquilado es el sujeto, esta a la par de su extrema subjetivación. La muerte es la unión dela objetivación y la subjetivación absolutas.
L forma de afrontar la muerte depende de la madurez y reflexiones previas de cada persona. Elmiedo que se tiene a enfrentar la muerte es un miedo a algo desconocido, es una experiencia que nadie jamás en vida podrá conocer, por lo cual genera gran ansiedad.
Culturalmente hay menos motivación a dedicarle tiempo ala muerte, porque el morir perjudica la productividad, la tristeza debe resolverse lo antes posible, dado que el mundo real requiere de los cuerpos y las mentes limpias de los quetrabajan para su crecimiento.

Duelo de un ser querido:

La muerte es un tema central en la vida del hombre, morir o perder un ser querido es una experiencia que todos en algún momento de nuestra vida tenemos que vivir, pero para la cual casi nunca nos sentimos lo suficientemente preparados.
El dolor por la pérdida de un ser querido es el período de sufrimiento y duelo después de una muerte. Elllorar a alguien es una parte del proceso normal de reacción ante una pérdida. Se puede experimentar el sufrimiento como una reacción mental, física, social o emocional. El sufrimiento que se experimenta por la pérdida de un familiar o amigo es vivido de diferente manera por cada persona dependiendo de su historia, de su actitud hacia la muerte, de su personalidad y de la relación de cercanía conla persona fallecida, si era de esperarse la muerte, y otros factores. Los amigos, los familiares y la fe pueden ser fuentes de apoyo. La orientación o la terapia para el sufrimiento también es útil para algunas personas.

Aunque el proceso de duelo nunca puede ser el mismo para dos personas y el dolor se manifiesta de muchas maneras diferentes. Las reacciones mentales pueden incluir el enojo,la culpabilidad, ansiedad, tristeza y desesperación. Las reacciones físicas pueden incluir problemas para dormir, cambios en el apetito, problemas físicos o enfermedades.

Durante el proceso de duelo pueden surgir muchos otros sentimientos además de los citados anteriormente que en ocasiones confunden y asustan a quienes los viven. Cuando el dolor se torna inmanejable se llega a creer quetapándolo por medio de actividades o sustancias éste va a desaparecer, desafortunadamente cuando se utiliza esta táctica sucede exactamente lo opuesto, el proceso de duelo se enquista y extiende por un período mucho mayor de tiempo.

Una parte indispensable del proceso de duelo y de la recuperación de una pérdida significativa es sentir todas las emociones que surjan, y buscar un escucha empático con...
tracking img