Derecho público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER

DERECHO PUBLICO INTERNACIONAL

1. Funciones del Derecho Internacional Público

Anteriormente, las funciones del DIP sólo alcanzaban a regular las relaciones entre los Estados. Hoy en día, pueden resaltarse las siguientes funciones:

• Establecer los derechos y deberes de los sujetos de la comunidad internacional.
• Promover la defensa de los derechos humanos.
• Garantizar la pazuniversal.
• Regular las relaciones entre los estados, organismos internacionales y las de los estados con los demás sujetos del derecho internacional, incluyendo al hombre.
• Reglamentar la competencia de los Organismos Internacionales.
• Proporcionar a los sujetos del D.I.P soluciones pacíficas para no recurrir a la Guerra, sometiéndolos a arbitraje (método de carácter jurídico en donde dosestados en conflicto nombran un árbitro para solucionar sus litigios) u otros métodos de carácter pacíficos.

Actualmente, la función del Derecho Internacional va más allá de regular las relaciones entre los estados, su función ha llegado al campo interinstitucional, con el nacimiento de las organizaciones internacionales y organismos especializados que fueron creados con la finalidad deestablecer la cooperación política, económica y administrativa internacional y asimismo por la conciencia que han tomado los estados de la necesidad de una sociedad mundial organizada.

2. En que Niveles se desenvuelve el Derecho Internacional Público actualmente

El extinto profesor Friedmann Wolfgang dividió el Derecho Internacional actual entre uno de coexistencia (pasiva) y otro de cooperación(activa), que responden a diferentes principios y puntos de vista. El Derecho Internacional avanza para este autor avanza en tres niveles distintos:

a. El derecho internacional de coexistencia (sistema clásico, pero adaptado al contexto histórico), regula las relaciones diplomáticas entre los Estados y rige la coexistencia de los mismos, independientemente de su estructura política, social oeconómica.

b. El derecho internacional de Cooperación, es decir, el conjunto de reglas jurídicas que rigen los intereses humanos generales, que abarca desde cuestiones de seguridad internacional hasta temas especiales, como comunicaciones, sanidad, bienestar, desarrollo, etc

c. Grupos regionales estrechamente unidos, que puedan seguir regulando los asuntos, pues los une un mayor gradode intereses y valores.

Desde la Carta de las Naciones Unidas en 1970, fue reconocido para todos los Estados “el deber de cooperar entre sí, sin interferir lo político, lo económico y social, con el fin de mantener la paz y la seguridad internacional, además de la cooperación internacional libre de toda discriminación basada en esas diferencias, que sirve de instrumento de regulación deconflictos.

3. Cuáles son las características del Derecho Internacional Público

Características del Derecho Internacional Público

El derecho internacional público es una rama del derecho aún no plenamente desarrollada, característica que lo hace peculiar y difícil frente a una comunidad internacional cuyos órganos contradicen o politizan las funciones legislativas, judiciales y administrativas.En la sociedad internacional después de la segunda guerra mundial (1945), según Pierre_Marie Dupuy “ha sido marcada una doble voluntad, manifestada en el texto cardinal que es la Carta de las Naciones Unidas: revalorizar los fundamentos del derecho internacional y afirmar la solidaridad no solamente de los Estados, sino también de los pueblos de las Naciones.

Este desarrollo, sostiene LorettaOrtiz Alhf “se hace evidente en materias como el derecho internacional del mar, el derecho internacional cósmico o espacial y el derecho internacional de la guerra, el derecho internacional económico y el derecho internacional humanitario. En agosto de 1978 se conmemoró el quincuagésimo aniversario del Paccto Briand Kellogg o Pacto de París, por el cual los Estados renunciaron a la guerra como...
tracking img