Derecho patrimonial de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PATRIMONIAL FAMILIAR
El conjunto de relaciones jurídicas de contenido económico, que surge n como consecuencia de los vínculos familiares o de los estados personales consagrados por el Derecho Familiar.
En el derecho patrimonial familiar predomina el carácter obligatorio de la norma por lo que el ejercicio del derecho viene a quedar sustraído de la libre determinación de la partes,para someterse a normas preestablecidas e irreformables. Solo por vía de excepción se concede al individuo la libertad de regular la relación; unas veces permitiéndosele escoger entre dos alternativas (comunidad de gananciales o capitulaciones matrimoniales); y otras dejándole la posibilidad de establecer modalidades. Pero ello se permite solo cuando esas manifestaciones de la voluntad individual,lejos de perjudicar vienen a favoreced el superior interés del grupo familiar
Los derechos patrimoniales familiares, en cuanto derivan de una relación familiar, son siempre derechos erga omnes, es decir, que tienen eficacia frente a todos, tal como ocurre con los estados personales. Por tanto, bastara con probar el vínculo parental mediante el acta del estado civil, la posesión de estado ocualquier otro medio de prueba idóneo, para que quede igualmente probado el derecho patrimonial que de tal vínculo se deduce.

El Vinculo Parental como fuente del Derecho Patrimonial Familiar
Para el nacimiento o adquisición del derecho patrimonial familiar, debe existir previamente una relación parental, un estado familiar, una determinada potestad. Por ejemplo, no existirá derecho en la sucesiónadintestado (Art. 882 CC.), ni cuota de reserva o legitima en el testamento (Art. 883 CC.), ni derecho a ser puesto en posesión de los bienes del ausente (Art. 426 CC.), sin no existe previamente un vinculo parental consanguíneo, o un estado conyugal. Tampoco podría alegarse el derecho de alimentos (Art. 282, 284, 285, y 286 CC.), si no se esta ligado a aquel a quien se reclama, por una relaciónparental o por el vinculo conyugal,

EL PATRIMONIO FAMILIAR
El patrimonio familiar es una institución de interés público, que tiene por objeto afectar uno o más bienes para proteger económicamente a la familia y sostener el hogar.
Los bienes afectos al patrimonio son inalienables, imprescriptibles y no están sujetos a embargo, ni gravamen alguno.

Los antecedentes del patrimonio de familia,originalmente, la propiedad nació, con la adquisición que el núcleo familiar hizo en forma exclusiva para habitar y satisfacer sus necesidades, constituyendo su objeto la casa y la parcela dedicada a la agricultura y la ganadería.




Los tratadistas José Gomes y Luís Muñoz dicen que el patrimonio de familia es un” derecho real de goce gratuito, inalienable e inembargable, constituido conaprobación judicial sobre la casa habitación y en algunos casos una o unas parcelas cultivable que confiere a una familia determinada, la facultad de disfrutar de dichos bienes, los cuales deberán ser restituidos al dueño constituyente o a sus herederos.

El patrimonio de familia puede constituirse en forma voluntaria, o bien, puede constituirse de modo forzado mediante la intervención judicial.

En laconstitución obligatoria del patrimonio de familia hace pasar la propiedad de los bienes al que quedan afectos, a los miembros de la familia beneficiaria, el número de miembros de la familia determinara la copropiedad del patrimonio, señalándose los nombres y los apellidos de los mismos al solicitarse la constitución del patrimonio familiar.

Estas personas tienen derecho de disfrutar elpatrimonio de familia, así como el tutor de acreedores alimentarios incapaces, familiares del deudor alimentario o el agente del ministerio publico, pueden exigir judicialmente que se constituya el patrimonio de familia, sin necesidad de invocar causa alguna, siempre que se llenen los requisitos de la constitución voluntaria

CARACTERES DEL DERECHO PATRIMONIAL FAMILIAR

En orden a los derechos...
tracking img