derecho penal en grecia

Páginas: 100 (24966 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
UNIVERSIDAD YACAMBU
VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
PROGRAMA: MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES Y CRIMINOLOGICAS



FUNDAMENTO FILOSOFICO DEL DERECHO PENAL
UNIDAD 1


Participantes: Abg.
Carlos E. Sequera S.
Nelson Carvajal.
María G. Mendoza.
Patricia Hernández.
Nilda Singer.
Mariuska Padilla.
FACILITADORA :
Msc. Abg. MilagroYustiz.
MODULO:
Fundamentos Históricos y Filosóficos
del Derecho Procesal Penal.
SECCION:
SP16NOP

FEBRERO, 2.014
Derecho Penal en Grecia


Para conocer el derecho penal en Grecia es necesario acudir a algunos territorios, que por historia le pertenecían: Creta, Esparta y Atenas

 Inicialmente en Esparta, el conocimiento de la religión, la moral y el derecho eran meras aproximaciones.El gobierno era ejercido por una monarquía con un rey inmensamente poderoso. La fuerza, la religión y el derecho eran el fundamento del poder. Poco se sabe acerca del juzgamiento. El rey era el supremo juez, y personalmente sustanciaba los litigios que le llegaban de los tribunales inferiores de los que no se tiene información. En la organización del Estado se distinguían los siguientes elementos:La diarquía porque eran dos los reyes que realizaban los sacrificios de la religión del Estado, dirigían la administración de la justicia y llevaban el ejército a la guerra. Eran pues sumos sacerdotes, máximos jefes militares, civiles y jueces supremos, con cierta subordinación al senado. El senado estaba compuesto por un cuerpo de ancianos mayores de sesenta años y reunidos en número deveintiocho.

La Asamblea estaba integrada por unos ocho mil ciudadanos, varones, mayores de treinta años, para una población de trescientos setenta y seis mil habitantes aproximadamente. También estaban los éforos o inspectores que según se dice eran cinco. Estos llegaron a tener tanto poder como los reyes y después de las guerras médicas fueron los magistrados superiores. En esta calidad resolvían lascontiendas jurídicas directamente o por medio de delegados. También ejercían poderes políticos y militares. En Atenas la población estuvo dividida en castas o clases políticas y económicas. Solo los caballeros de la clase de los Eupátridas podían ser nombrados arcontes, jueces y sacerdotes.

 El senado del Aerópago estaba formado por arcontes que durante su periodo habían ejercido limpiamenteel arcontado. El senado nombraba a los jueces mediante una especie de captación. La totalidad de la administración de justicia estaba en manos de los Eupátridas, que interpretaban la Ley a su modo y resolvían los litigios que afectaban los intereses de la clase.

 La Helenica estaba integrada por seis mil dicasteros o jurados designados por ella. Se dividía en diez dicasteros o tribunales dequinientos miembros cada uno, los mil restantes se dejaban para suplir las faltas de los cinco mil anteriores.

Debido a la acumulación de muchos asuntos se vieron en la obligación de crear la institución de los árbitros públicos, designados por sorteo entre los ciudadanos de sesenta años cumplidos. Las decisiones que estos tomaban eran apelables ante los tribunales. Todos los ciudadanos teníanderecho a denunciar los delitos o presuntos delitos, presentando demanda bajo juramento. El magistrado recibía la declaración de los testigos. Toda la actuación era por escrito y se denominaba sumario, el cual era sellado y custodiado hasta el día fijado para ser conocido por el público. En el juicio se examinaban y practicaban las pruebas y se dictaba sentencia

La civilización helénica sedistinguió por la originalidad de su filosofía; por eso, los griegos estudiaron principios referentes al delito y a la pena. El delito se estimó, bajo el punto de vista ético – político, como una ofensa al Estado, que necesitaba la aplicación de un remedio o panacea.
-Sócrates: dividió las leyes en divinas y humanas y consideró el delito como la violación a una ley natural.

Hablar de Derecho Griego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho penal en grecia
  • Derecho Penal en Grecia
  • derecho de grecia
  • El derecho de grecia
  • Grecia Derecho
  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS