DERECHO PENAL GENERAL

Páginas: 53 (13140 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA TEORIA DEL DELITO.


1. NORMA RECTORA Y PRINCIPIO RECTOR.

1.1. PRINCIPIOS
Los principios en derecho constituyen la cabeza del ordenamiento jurídico. Son axiomas fundamentales del derecho penal, permiten orientar y encauzar el derecho represivo por senderos de justicia y seguridad jurídica, sirven no solo para crear derecho sino para integrarlo e interpretarlo.Constituyen la garantía para que dicha creación, interpretación e integración del derecho no queden al arbitrio subjetivo de quienes las ejercen.

1.2. NORMAS RECTORAS
Son disposiciones jurídicas que incorporan al derecho positivo los postulados básicos del conocimiento jurídico. Las normas rectoras son inspiradoras y están llamadas a aplicar los principios, además los principios dota a la normarectora de obligatoriedad y observancia para quien las interpreta y las aplica; se les da el calificativo de “rectoras” porque están destinadas a regir y orientar todo el sistema jurídico penal.


1.3. LOS LÍMITES MATERIALES AL EJERCICIO DEL “IUS PUNIENDI”.

Son los principios que controlan el poder que tiene el estado hacia la persona y sus derechos fundamentales inherentes a la personadirectamente.

EL DERECHO PENAL TENDRA COMO FUNDAMENTO EL RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA.

1. Principio de la dignidad de la persona humana

-. Principio de la autonomía del ser humano: el estado no puede ejercer tutela alguna sobre el individuo, todos los hombres nacen libres e iguales y es tarea de la organización social dignificarlos.

-. Indemnidad personal (principio de humanidad) losmedios utilizados por el legislador no atenten contra la dignidad concreta del individuo, que se convierte en instrumento de sometimiento y desigualdad, y de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

2. Principio de la igualdad material ante la ley penal

-. Plano sustantivo: supone un tratamiento similar para todos los ciudadanos, acorde con su propia condición y con la naturaleza de latrasgresión realizada.

-. Plano desde el punto de vista procesal: de ser protegidos con las mismas oportunidades y bajo el imperio de todas prerrogativas brindadas por el principio de legalidad; en el proceso las partes gozan de idénticas posibilidades para su defensa. (Los procedimientos privilegiados que atienden a la raza, la fortuna o cuna de las personas son inaceptables). (Igualdad de armas).

-.Plano de la ejecución penal: un tratamiento idéntico para todos los sometidos a sanción penal; esto quiere decir que cada persona se le trate según sus propias circunstancias (no es lo mismo el delito de o homicidio que al del hurto).

3. Principio de la proporcionalidad de la pena

Idoneidad: desde los ángulos cualitativos y cuantitativos adecuados para prevenir, la comisión de delitos,proteger la sociedad y resocializar al delincuente. El castigo debe ser un medio idóneo, razonable, para tutelar el bien jurídico.
La necesidad de intervención del estado: las penas privativas de la libertad, las cuales deben constituir la última ratio de la política criminal.
La proporcionalidad en sentido estricto: la determinación o individualización de la sanción penal se debe efectuar a partirtanto de la mayor o menor gravedad del injusto (delito).

4. Principio de la teleología de la pena

Está ligado al tema filosófico de la legitimidad del castigo, el derecho penal o mejor las sanciones penales no se aplican refleja o re-activamente sin consideración a razones que justifiquen la extrema intervención punitiva. La pena solamente es legitima en la medida que sea justa, en lamedida que sea necesaria para salvaguardar derechos fundamentales para la coexistencia social y además en la medida en que sea proporcionada. (Que se persigue con establecer conductas que prohíben bajo la amenaza de una sanción penal)(Prevención general, prevención especial, retribución justa, reinserción)

5. Principio del acto

-. El derecho punitivo solo le impondrá pena a quien ha realizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Derecho Penal General
  • derecho general penal
  • Historia general de derecho penal
  • historia general del derecho penal
  • Derecho penal generalidades
  • 1 Generalidades Del Derecho Penal
  • DERECHO PENAL GENERAL
  • Derecho penal general y especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS