Derecho penal general y especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dolo y la tipicidad en los delitos de comisión dolosa
MARCO TEORICO:
a. EL DOLO:
Es el conocimiento y la voluntad de la realización de todos los elementos del tipo objetivo. Existen dos elementos en el dolo:
* Elemento cognitivo, implica conciencia, saber
* Elemento volitivo, implica querer realizar la conducta
MARCO PRACTICO:
CF: Mario sube a una combi y ve el celular queMaria dejó en su cartera después de hablar por teléfono, momentos antes de bajar él le sustrae el celular y se baja de la combi. Luego vende el celular.
CN: art 185 – HURTO SIMPLE – PPL NO MENOR DE UNO NI MAYOR DE TRES AÑOS.
CP: certificado de antecedentes penales de Mario, contrato de compra de teléfono celular y línea de la empresa Claro perteneciente a Maria, denuncia policial hecha porMaria momentos después del hurto del celular, manifestación de Charo amiga de Maria quien en esos momentos la acompañaba.
MARCO TEORICO:
a. TIPICIDAD:
Para hablar de tipicidad primero debemos hablar de lo que es el tipo, que no es más que la descripción de la conducta prohibida por la norma (redacción legal); por lo tanto la tipicidad es la adecuación o verificación de la conducta prohibidacon lo descrito en el tipo coinciden.
CF: Ramón mata a Laura su enamorada con un arma de fuego
CN: art 106. Homicidio simple … el que mata a otro . PPL no menor de 6 ni mayor de 20, BIEN JURIDICO VULNERADO LAVIDA. Podemos apreciar que la conducta realizada se enmarca en el tipo penal.
CP: certificado de antecedentes penales de Ramón, pericia psicológica practicada a Ramón, manifestación deRamón, certificado de necropsia, acta de incautación del arma, pericia de dosaje etílico realizada a Ramón, pericia de absorción atómica.

Error en los elementos esenciales del tipo penal
MARCO TEORICO:
ERROR SOBRE LOS ELEMENTOS ESENCIALES.- Será esencial cuando recaiga sobre los elementos constitutivos del tipo penal, o bien sobre una circunstancia agravante o sobre la antijuricidad delhecho. A nivel del elemento cognitivo podemos encontrar que puede haber situaciones de ausencia de dolo. Esto es cuando nos encontramos ante la presencia del error por parte del agente al momento de realizar la conducta.
Clases de error.-
1. El error del tipo.- excluye el dolo y constituye un error por ignorancia sobre uno o más elementos que integran el tipo objetivo. El error de tipo puede asu vez ser vencible o invencible.

a. Vencible, cuando el agente observando el debido cuidado hubiera podido salir del error en que había caído y evitar el resultado. El código penal dispone que en caso de error vencible o evitable ésta será castigada como culposa como lo dispone el art 14 del cp.

b. Invencible, cuando el agente habiendo observado o tenido el debido cuidado no pudosalir de error en que se encontraba originando que se produzca el resultado. En este caso el código establece que no habrá sanción alguna conforme al art 14 del cp
MARCO PRACTICO:
CF: Martín fue al estadio de la U el 9 de setiembre del 2004 para ver el partido de su selección, pero él para que no le hagan nada e inspirar respeto siempre llevaba un arma de juguete, pero justo ese día hubo una grescaen la cual él participó, así que sacó su arma y un policía lo ve apuntar a sus oponentes y para evitar que dispare su arma le dispara ocasionándole la muerte; cuando se acerca ve que el arma era de juguete.
CN: art 111 – Homicidio Culposo concordante con el art 36 del código penal – efectos de la inhabilitación inciso 6 primer párrafo, que expone la suspensión o cancelación para portar o haceruso de armas de fuego.
CP: manifestación de Romulo Vallejos – hermano de la victima, manifestación de Sevillano Flores policía que dispara, manifestación de Carlos Guardia policía testigo presencial de lo acontecido. Identificación del cargo de Carlos Guardia, certificado de necropsia, acta de incautación de arma de fuego de Sevillano Flores, incautación del arma de juguete, pericia balística....
tracking img