Derecho penal guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO
30. Concepto de Persona Fisica
R= persona de derechos y obligaciones
31. Explicar los atributos de la personalidad de la persona física
R=nombre: signo de identificación
Domicilio: principal residencia
Nacionalidad: posecion que se guarda con relación con el estado
Patrimonio: conjunto de cosas tangibles
Capacidad jurídica: aptitud legal para gozar del derecho romanoStatus Libertatis; Ser libre y no esclavo
Status Civitatis; Ser ciudadano y no peregrino
Status Familiae; Ser jefe de familia y no estar bajo ninguna potestad
32. ¿Qué es la esclavitud?
R=La SERVITUS O ESCLAVITUD es aquella institución jurídica por la cual un individuo se encontraba en calidad de una cosa perteneciendo a otro quien podía disponer libremente de el como si se tratara de cualquierobjeto de su patrimonio. No es sujeto de derechos sino un simple objeto. No puede ser parte de ninguna relación jurídica ni tener patrimonio. No puede contraer matrimonio y establecer por tanto un verdadero vínculo familiar.
33. ¿Cuáles son los derechos del ciudadano romano?
R=Gozaba de todas las prerrogativas establecidas en las distintas leyes del derecho civil tanto en el orden privado como enel publico. En lo concerniente al derecho privado gozaba del CONUBIUM y del COMMERCIUM. El primero se refiere a la facultad de contraer matrimonio civilmente de realizar las IUSTAE NUPTIAE. Como consecuencia de este acto se tenia además la posibilidad de ejercer la patria potestad sobre los hijos nacidos dentro del matrimonio y de que estos siguiesen la condición del PATERFAMILIAS. El COMMERCIUMconsistía en el derecho de adquirir y transmitir la propiedad. Concedida asimismo al ciudadano el derecho de transmitir su patrimonio por sucesión testamentaria asi como el de ser heredero y realizar cualquier otro negocio jurídico.IUS SUFFRAGII o derecho de votar en los comicios. IUS HONORUM o derecho de desempeñar cualquier función publica o religiosa.
34. ¿Cómo se adquiere la ciudadanía?R=Por el derecho de sangre IUS SANGUINIS o no por el hecho de nacer en tal o cual parte del territorio romano IUS SOLI. Por haber prestado un servicio extraordinario al Estado y tenia que ser confirmada por los comicios por un senadoconsulto o ratificada expresamente por el Emperador.
35. ¿Cómo se pierde la ciudadanía?
R=Por ser reducido a la esclavitud mediante sentencia por infringir algunadisposición legal.Por decisión propia de hacerse ciudadano de otro país.
36. Que son las MANUMISIONES?
R=El acto por el cual el esclavo obtiene su libertad es una institución del derecho de gentes aceptada y regulada por el derecho civil que la limita a determinadas formalidades sin las cuales el esclavo no podrá ser libre según derecho.
37. ¿Cuáles son los tipos de MANUMISIONES?
R=POR CENSO: Elamo otorgaba su consentimiento para que el esclavo se inscribiese en los registros de la totalidad de ciudadanos que el estado llevaba a cabo cada 5 años. No era posible realizarlo cuando el amo lo deseara sino únicamente en ocasión de efectuarse un censo de esta naturaleza.
POR VINDICTA: El señor acompañado del esclavo y de una tercera persona ( ADSERTOR LIBERTATIS ) se presentaba ante elmagistrado frente a quien prácticamente se desenvolvía un simulacro de proceso en el cual el adsertor libertatis afirmaba que el esclavo era libre; el amo no contradecía tal afirmación y en consecuencia el magistrado declaraba la libertad de aquel.
POR TESTAMENTO: Consistia en la voluntad de un PATERFAMILIAS expresada en testamento de conceder la libertad a determinado esclavo. Esta voluntadtestamentaria que lógicamente surtiría efecto en el momento de muerte del testador era obligatoria pro disposiciones de la “Ley de las XII Tablas”. La MANUMISION TESTAMENTARIA podía ser de dos clases:
1. MANUMISION TESTAMENTARIA DIRECTA: El testador confiere directamente al esclavo la libertad por medio de una clase de manumisión hecha en términos imperativos. El esclavo manumitado de esta forma...
tracking img