Derecho penal lll leyes especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 41 (10025 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANÁLISIS DE LEYES PENALES ESPECIALES”

INTRODUCCIÓN.

El Derecho Penal puede definirse como una parte del derecho compuesta por un conjunto de normas y principios establecidos por el Estado para determinar los delitos, las penas y/o las medidas de seguridad que han de aplicarse a quienes los cometen.

A lo largo de la historia se puede observar como el derecho así como los delitos y lasformas de cometer los ilícitos penales han ido evolucionando, de tal forma que se hace necesario regular determinadas actitudes de una forma más específica y detallada. Es por ello que surgen LAS LEYES PENALES ESPECIALES, en las cuales se regulan las distintas formas en que se puede atentar o violentar contra los bienes jurídicos tutelados o fundamentales a través de la imposición y ejecución depenas más específicas.

Dentro de las leyes penales especiales vigentes en Guatemala se encuentran las siguientes:

❖ Ley de Armas y Municiones.
❖ Ley contra la Narcoactividad.
❖ Ley contra el Lavado de Dinero y otros activos.
❖ Ley contra la Defraudación y el Contrabando Aduaneros.
❖ Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente.
❖ Ley para prevenir,sancionar y erradicar la Violencia Intrafamiliar.
❖ Código Tributario.

El listado de leyes descrito anteriormente, regulan actividades específicas que merecen ser tratadas de una forma especial, así como también asignarles una pena especial. Cabe mencionar la materia tratada por las leyes penales especiales no se encuentra regulada en el Código Penal, por lo cual se hace necesario regular talesformas del accionar humano, en otras leyes, que en la mayoría de ocasiones pueden catalogarse como Leyes Vigentes No Positivas porque no se aplican dentro de la sociedad a pesar de que están vigentes.

LEY DE ARMAS Y MUNICIONES
DECRETO NÚMERO 15-2009

BIEN JURÍDICO TUTELADO:
La vida, la integridad física, la libertad, la seguridad y la justicia.

OBJETO DE LA LEY:
❖ Ejercer control dequienes tienen y portan armas para garantizar el debido respeto a la vida, la integridad física, la libertad, la seguridad y la justicia de todos los habitantes de la República, como valores supremos inherentes al ser humano.

❖ Regular la tenencia, portación, importación, exportación, fabricación, comercialización, donación, traslado, compraventa, almacenaje, desalmacenaje, transporte,tráfico y todo lo relativo a las armas y municiones.

RESUMEN DE LA LEY:

Debido al crecimiento desmedido de la cantidad de armas de fuego que circulan dentro de la sociedad guatemalteca, se hace necesario la creación de esta ley para poder tener de cierta forma el control de las armas; decimos de cierta forma porque se tiene control solo sobre las armas y municiones registradas en la DirecciónGeneral de Control de Armas y Municiones (DIGECAM) que es la dependencia del Ministerio de la Defensa Nacional encargada de registrar la tenencia de armas de fuego y extender la constancia correspondiente, autorizar licencias de portación, registrar las huellas balísticas de todas las armas de fuego, y entre otras atribuciones.

Para los efectos y estudio de la Ley de Armas y Municiones, lasarmas se clasifican de la siguiente forma: armas de fuego, armas de acción por gases comprimidos, armas blancas, armas explosivas, armas químicas, armas biológicas, armas atómicas, misiles trampas bélicas, armas experimentales, armas hechizas y o artesanales.

Esta ley nos indica que todas las personas en Guatemala (que demuestren no tener problemas psicológicos) tenemos derecho a tener en nuestrascasas o portar armas de fuego de las que están permitidas por la misma; inclusive los extranjeros que viven en nuestro país (con algunas restricciones), pero también tienen el mismo derecho que los nacionales, con la respectiva autorización de la DIGECAM. Sin embargo también establece algunas prohibiciones para la portación de arma de fuego, dentro de las cuales encontramos las siguientes:...
tracking img