Funciones del aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde que los niños nacen, los padres compiten inconscientemente por ser la figura más importante de sus vidas. Una competencia sana que mostrará las influencias de la crianza que ellos mismos recibieron, sobre todo a la hora de dejar a los hijos independizarse del contacto continuo e ininterrumpido que han tenido con ellos desde el primer día.
El vínculo transparente que une al sujeto con suspadres desde que nace, especialmente con su madre, Esta forma de relación no se limitará al nexo entre madre e hijo, sino que se aplica a otras relaciones que vendrán más adelante cuando el bebé crezca y asista a la escuela, se relacione con sus amiguitos y maestros, llegue a la adolescencia y se enamore, y madure como un adulto normal.
Apego Seguro
Los humanos no son los únicos que desarrollanapego, pues muchos animales desde que nacen comienzan a formar vínculos con sus madres o con otros. Existe gran cantidad de información sobre la naturaleza de los lazos afectivos de los niños humanos con sus padres, sobre todo en el contexto de deprivación maternal. Algunos lo ven como una necesidad para el desarrollo normal y saludable del niño.
El inicio de la vida del individuo como un serindependiente comienza al nacer, debido a que en este momento dejan de estar ligados físicamente a sus madres a través del cordón umbilical. Los neonatos están capacitados para responder a lo que les rodean, siendo sensibles ciertos estimulos externos como, la cara humana en movimiento le brinda al niño un estímulo que desencadena reacciones como la sonrisa; en circunstancias normales la sonrisa delbebé une a la madre con su hijo en una forma más profunda de amor y alegría. El niño mantiene la atención de sus padres por medio de sonrisa, llanto, balbuceo y risa, y entre más atención reciben, más desean.
Sólo podemos hablar del niño como una persona cuando se vuelve consciente de sí mismo como individuo, como un ser social. Luego, para convertirse en una persona debe despegarse en parte,del nido protector de sus padres y desarrollar su propia perspectiva. Alrededor de los 4 meses, los niños se comportan tan amistosos como antes, pero reaccionan de forma más marcada a la presencia de su madre. Sonreirán y seguirán sus movimientos con los ojos, más que lo que siguen los de otras personas. Pero aunque pueden reconocerla, el vínculo aún no se ha desarrollado, lo cual los hace mantenercercanía a ella en particular; éste es el verdadero significado de apego.
La conducta de apego se ve, por ej., en esa situación donde la madre abandona un cuarto y el niño llora o trata de seguirla. Es evidente también cuando nadie logra calmar al niño. A los 6 meses, casi el 70% de los bebés muestran un vínculo con sus madres, demostrado por signos de incomodidad ante la separación. A los 9meses, el 75% muestra este apego. Generalmente se canaliza esta conducta hacia la madre, y sólo en pocas ocasiones se dirige hacia otra figura familiar.
Durante los meses después de esta muestra de apego, un porcentaje de ellos mostrará el apego hacia otros miembros de la familia, y para el momento que cumplen 18 meses, la mayoría mostrará apego hacia al menos una persona adicional, generalmenteel padre, y hacia niños mayores. La formación de apego adicional progresa tan rápido en algunos niños que se pueden dar apegos múltiples al mismo tiempo. Schaffer afirma que para el año de vida, el niño “ha aprendido a distinguir familiares de extraños, ha desarrollado un repertorio de habilidades de comunicación que puede usar en relación a situaciones e individuos particulares, y está poradquirir habilidades sociales como lenguaje e imitación. Sobre todo ha encontrado su primera relación amorosa, una relación que muchos creen será el prototipo de todas las siguientes, proveyendo de una seguridad básica, que es ingrediente esencial de la personalidad” .
El papel del apego en el desarrollo de la personalidad fue comprobado y cuenta con respaldo de muchas disciplinas que tratan la salud...
tracking img