Derecho penal parte i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL I
1.- EL DERECHO PENAL

1.1. Introducción .- ¿Qué ocurriría si no existieran leyes penales?, El hombre debido a su naturaleza humana es proclive a cometer algunos ilícitos, por lo que la humanidad ha ido creando leyes, estructurando códigos, con el efecto de garantizar la paz social, es por eso que surge el derecho penal como último recurso. Como un muro que es infranqueable.1.2. El Derecho Penal como medio de control social .- Como se mencionaba el derecho penal tiene un carácter subsidiario, es como el último recurso, se pueden vulnerar varios el derecho familiar, etc, pero no se puede vulnerar el derecho penal, , estas normas fueron dictadas para garantizar la tranquilidad pública, la relación entre particulares.
Concepto de derecho penal .- El Derecho Penal es elconjunto de normas que referentes a los delitos, las penas y otras medidas preventivas.
Derecho Penal es el conjunto de normas jurídicas que determinan los delitos y establecen las sanciones, como manifestación del Jus Puniendi del Estado.
La mayoría de las definiciones de derecho penal tienen como elementos comunes :
a. Conjunto de normas jurídicas.
b. Representa el poder punitivo delEstado. ( Sociedad política y jurídicamente organizada. Facultad de sancionar del Estado a través del órgano jurisdiccional)
c. Trabaja con el delito y delincuente.
d. Fija las penas y medidas de seguridad.
e. Establece la relación DELITO como presupuesto y PENA como consecuencia jurídica. Delito.- Es aquella acción típica, antijurídica, culpable y atribuible.
1.3. Instrumentos de controlsocial jurídico penal .- La norma es toda regulación de la conducta humana en relación con la convivencia que impone deberes, la norma jurídica penal impone deberes a fin de evitar la comisión de tipos delictivos.
a. Derecho Penal Material .- Es el conjunto de normas jurídicas que determinan los delitos y establecen las sanciones, como manifestación del Jus Puniendi del Estado.
b. Derecho ProcesalPenal .- Es un conjunto de normas jurídicas que ponen en movimiento, materializan, realizan el Derecho Penal.
1.4. Derecho Penal Objetivo y Derecho Penal Subjetivo .-
Derecho Penal Objetivo .- (Jus Penale) Conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado, las cuales determinan los delitos y las penas.
Derecho Penal Subjetivo .- (Jus Puniendi) Es la facultad que tiene el Estado dedefinir las conductas que han de ser consideradas como delitos y de ejercitar el Jus Puniendi, el poder de castigar cuando uno de sus miembros a cometido un ilícito.
1.5. Derecho Penal de hecho o de actos y Derecho Penal de autor .- El derecho penal de hecho, considera al acto, al hecho delictivo, solo le interesa determinar si la conducta delictiva contiene los elementos del tipo penal, no leinteresa las características personales del individuo. El derecho penal de Autor realiza una descripción de las características, el modo de vida de la persona sometida a juicio para su etiquetamiento en lugar de calificar el hecho Ej. Homicidio, califica al individuo como Homicida, va a la conducta del autor.
1.6. Funciones y fines del Derecho Penal .- La función base del derecho penal es la protecciónde los bienes jurídicos contemplada de dos maneras :
a. Aquellas acciones que representan una lesión de un bien jurídico protegido.
b. Aquellas acciones contrarias a la ley, aunque todavía no hubiesen lesionado un bien jurídico protegido.
Entonces la función es la de controlar, regular la conducta del individuo para que no se traduzca en una acción delictiva.

2.- CARACTERÍSTICASFUNDAMENTALES DEL DERECHO PENAL

2.1. Carácter público del derecho penal .- Es público por dos motivos :
a. Todas las normas contenidas en el Código Penal que califican una conducta como delictiva son elaboradas, sancionadas y dictadas por el poder legislativo, nadie por si solo puede crear normas de tipo penal.
b. Estas normas contenidas en el Código Penal solo pueden ser aplicadas por los órganos...
tracking img