Acreditacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”.
VICE-RECTORADO “LUÍS CABALLERO MEJÍAS”
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
ASIGNATURA: NORMALIZACIÓNINTEGRANTES:
Angulo , Elsy Exp.:2007203253
Delgado, Lismary Exp.:2007103003
Diaz, Adriana Exp.:2007103054Matos, Ymberly Expo.:200620577
CARACAS, MARZO DEL 2011
Esta información que le vamos a presentar a continuación es extraída del “Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos”.
¿Qué es la acreditación en Venezuela?
Según la Ley del Sistema Venezolano para la Calidad la acreditación“es el procedimiento por el cual un organismo autorizado otorga reconocimiento formal a un organismo competente para efectuar tareas específicas”. Asimismo, para el Centro de Comercio Internacional “la acreditación es un reconocimiento formal de la competencia”. La acreditación se aplica a laboratorios, organismos de inspección y organismos de certificación.

La acreditación es ladeclaración otorgada por una tercera parte (Dirección de Acreditación de SENCAMER) a un organismo de la evaluación de la conformidad, indicando una demostración formal de su competencia para llevar a cabo tareas específicas de evaluación de la conformidad. Se confirma su capacidad en el cumplimiento de sus actividades, mediante normas mundiales. La acreditación así, confiere una expresiva relevancia técnicay económica al atribuir un valor diferenciado a los laboratorios y entes de certificación.
¿Quiénes pueden acreditar en Venezuela?
El único ente que puede acreditar en Venezuela es SENCAMER a través de la Dirección de Acreditación, la cual se encuentra encargada de verificar la competencia de los organismos de evaluación de la conformidad (laboratorios y organismos certificadores), através de comprobaciones independientes e imparciales, capaces de promover confianza que impulsen el comercio nacional e internacional.

¿Cuáles normas son aplicables para la acreditación?
Son las normas venezolanas:

COVENIN 2534:2000 (ISO/IEC 17025:1999)
"Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración" (Laboratorios de Ensayo y de Calibración);COVENIN 2794-1: 1996 (ISO/IEC 62:1996)
"Requisitos generales para los organismos que operan la evaluación y la certificación/registro de sistemas de calidad" y,
COVENIN 2794-2: 1996 (ISO/IEC 65:1996)
"Requisitos generales para los organismos que operan sistemas de certificación de productos" (Entes Certificadores de sistemas y productos).
¿Quiénes pueden ser acreditados en Venezuela?Laboratorios de Ensayo
Son aquellos capaces de determinar una o más características de un producto, proceso o servicio, siguiendo un procedimiento especificado.

Laboratorio de Calibración
Son aquellos capaces de establecer, bajo condiciones especificadas, la relación entre los valores de magnitudes indicadas por un instrumento o sistema de medición o valores, representados por una medidamaterializada o un material de referencia y los correspondientes valores realizados por patrones.

Entes de Certificación
Organismo que es capaz de certificar por escrito que un producto, proceso o servicio está conforme con los requisitos especificados en normas internacionales.

Beneficios de la Acreditación
* Garantiza el cumplimiento de su actividad con sujeción de normativas...
tracking img