Primer iglesia en tierra firme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santa María la Antigua del Darién fue una de las primeras ciudades estables fundadas por adelantados españoles (España, Europa) en Tierra Firme del continente americano. Algunas fuentes citan a Santa María la Antigua del Darién o Cumaná como la primera de estas ciudades en tierra firme americana. Situada a orillas del mar Caribe, en la región del Darién y en el actual departamento colombiano delChocó, Santa María la Antigua fue fundada a finales de 1510 por Martín Fernández de Enciso y Vasco Núñez de Balboa, según relata el cronista Fray Bartolomé de las Casas.
Antecedentes

Desde Cristóbal Colón, en 1492, hubo muchos emplazamientos españoles anteriores a la fundación de Santa María la Antigua del Darién. En 1502, Colón llega a las costas de Veragua, actual Panamá y funda unasentamiento en las costa del Caribe, llamado Belén, pero no duró mucho, pues fue destruido por los nativos de la región.
Colón desarrolló en 1492, durante su primer viaje al Nuevo Continente, los asentamientos de la isla de la Hispaniola, esto es, La Española, hoy territorio conjunto de Haití y República Dominicana. Desde allí dirigió varias expediciones a la tierra firme del continente.
Otroemplazamiento, en tierra firme del continente, y anterior a Santa María la Antigua del Darién fue el asentamiento de Santa Cruz, levantado por Alonso de Ojeda durante sus exploraciones en Venezuela, en Coquivacoa, hoy la Guajira, y que duró sólo tres meses.
También cabe mencionar el fuerte en tierra firme del continente llamado San Sebastián de Urabá, fundado también por Alonso de Ojeda en el Darién, y querápidamente fue abandonado para buscar su traslado a otro lugar más seguro y amigable.2 En síntesis, no obstante estos efímeros asentamientos, la segunda ciudad española estable del continente fue Santa María la Antigua del Darién.
[editar]Fundación



Vasco Núñez de Balboa, fundador de Santa María la Antigua del Darién. Estatua en Madrid.
Alonso de Ojeda, el fundador de San Sebastián deUrabá, había partido de regreso a Santo Domingo debido a que la situación se había tornado insostenible en el fuerte de San Sebastián, primer intento de los españoles para establecer una base en la costa Caribe del continente. La zona donde se intentó erigir la base era muy belicosa y malsana, y de los 300 exploradores y soldados iniciales que había llevado Ojeda quedaban solamente 42sobrevivientes.
El mando de este caos en San Sebastián le fue encomendado a Francisco Pizarro, quien debía resistir durante 50 días hasta que Ojeda volviera, pero éste nunca volvió a aparecer. Como comandante de la situación quedó entonces Martín Fernández de Enciso, quien había llegado con algunos pocos refuerzos para tratar de salvar la situación. Fue entonces cuando Vasco Núñez de Balboa sugirió que lapoblación del fuerte se trasladara al oeste del Golfo de Urabá, donde las tierras eran más fértiles y menos peligrosas, y dado que él conocía dicho territorio con anterioridad, desde el año de 1501.
Al llegar a esa nueva región los españoles se encontraron con el cacique Cémaco y hubo fuerte resistencia de parte de los indígenas. Los españoles prometieron entonces a la Virgen de la Antigua, veneradaen Sevilla, España, que de salir triunfantes en la batalla darían su nombre a la nueva población que querían fundar. Cémaco fue vencido, y ya en septiembre de 1510, cumpliendo con la promesa, el nuevo poblado fue llamado Santa María de la Antigua del Darién. La iglesia, ( la primera de tierra firme en América), se ubicó sobre la vivienda de Cémaco. El primer Alcalde Mayor de la ciudad fue MartínFernández de Enciso, quien a la postre se granjearía el rechazo de los colonos y las tropas. Y al contrario de lo que sucedió con Enciso, el triunfo de los españoles sobre los indígenas y la posterior fundación de Santa María la Antigua del Darién, situada ahora en un lugar relativamente calmo, dieron a Vasco Núñez de Balboa autoridad y consideración entre sus compañeros, hartos del Alcalde Mayor...
tracking img