DERECHO PENAL Participaci N

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015

















Nombre de la materia
Derecho Penal

Nombre de la Licenciatura
Licenciatura en Derecho

Nombre del alumno


Matrícula


Nombre de la Tarea
Participación delictuosa

Unidad # 7
Participación delictuosa

Nombre del Tutor


Fecha

PARTICIPACION DELICTUOSA
Analisis de caso:
En esta semana he aprendido a cerca de la autoria y la participación, se conoce como Autor al causante,creador o al que comete un hecho injusto. El participe al que colabora, coopera o contribuye para llevar a cabo ese hecho. Cabe mencionar que el injusto penal puede existir unicamente con el autor sin necesidad de un participe.

El Código Penal del DF menciona lo siguiente: Artículo 22.- (Formas de autoría y participación). Son responsables del delito, quienes:
I.-Lo realicen por sí;II.-Lo realicen conjuntamente con otro u otros autores;
III.-Lo lleven a cabo sirviéndose de otro como instrumento;
IV.-Determinen dolosamente al autor a cometerlo;
V.-Dolosamente presten ayuda o auxilio al autor para su comisión; y
VI.- Con posterioridad a su ejecución auxilien, al autor en cumplimiento de una promesa anterior al delito.
La diferencia entre participación del delitoy encubrimiento del mismo estriba en la causalidad existente entre la conducta y el resultado. El encubrimiento, como delito autónomo, la acción es posterior a la ejecución del delito encubierto, el que tan solo debe ser un antecedente historico. En la participación, la conducta es coetánea y causa la lesión jurídica, la que es diversa a la que se produce en el encubrimiento.

A continuación seanaliza el siguiente caso:
La idea
Miguel, Alan, Víctor y Hugo deciden llevar a cabo el robo de un banco.
Miguel es el dueño y conductor del auto que llevará a todos hasta la puerta del banco y esperará a que salgan para huir a toda velocidad.
Alan es empleado del banco, de modo que les proporciona la información necesaria sobre la seguridad y las claves de acceso para llegar a la caja fuerte.Víctor y Hugo son quienes consiguen las pistolas con ayuda de la novia de Hugo, Mayra, cuyo primo vende armas ilegales.
El robo
El día acordado, Víctor y Hugo entran armados al banco. Ambos amenazan a los clientes y, con la información proporcionada por Alan, se apoderan del dinero de las cajas de la sucursal, así como de la caja fuerte.
Durante el asalto, una señora entra en pánico y Hugo la golpea enla cabeza con la pistola para que se calle; ella cae al piso desmayada.
Cuando se disponen a salir del banco, uno de los policías de seguridad alcanza a herir a Hugo en la pierna derecha; sin embargo, logran escapar. Salen del banco e inmediatamente suben al auto conducido por Miguel.
El escondite
Víctor tiene un amigo veterinario, quien cura a Hugo de la herida de bala y recibe su pago,consciente de la procedencia del dinero. A cambio, promete quedarse callado.
Todos se esconden en casa de Mayra, ya que consideran que ahí no podrán encontrarlos, tienen planeado salir del país.
El primo de Mayra se entera y hace una denuncia anónima para cobrar la recompensa que la policía ofreció a cambio de información sobre su paradero.
Conclusión
Finalmente, todos son detenidos, excepto Miguel, yaque en ese momento había ido a comprar la comida. Al regresar a la casa, Miguel ve las patrullas, huye y se encuentra prófugo.
Ahora se encuentran en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y Mayra en Santa Martha Acatitla esperando su sentencia.

1.Clasificación jurídica de los hechos.
Robo
Lesiones

2. Delito o delitos cometidos, ¿existe concurso de delitos?
El CPDF en el Artículo 28 menciona losiguiente: (Concurso ideal y real de delito). Hay concurso ideal, cuando con una sola acción o una sola omisión se cometen varios delitos. Hay concurso real, cuando con pluralidad de acciones u omisiones se cometen varios delitos. No hay concurso cuando las conductas constituyan un delito continuado. En caso de concurso de delitos se estará a lo dispuesto en el artículo 79 de este Código....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO A LA PARTICIPACI N
  • DEFINICI N DERECHO PENAL
  • Aplicaci N De Sanciones En El Derecho Penal
  • ASOCIACIÃ N EN PARTICIPACIÃ N
  • ASOCIACI N EN PARTICIPACI N
  • INFORME SOBRE PARTICIPACI N EN
  • Mecanismos De Participaci N
  • MECANISMOS DE PARTICIPACI N CIUDADANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS