Derecho penal salvadoreño

Páginas: 16 (3993 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
BASES TEÓRICAS DEL DERECHO PROCESAL PENAL

DEFINICION DE DERECHO PROCESAL PÉNAL:
- Es una rama del derecho público, que establece los principios y regulaciones de los órganos jurisdiccionales del Estado, para la Administración de Justicia.
- Es el conjunto de normas jurídicas correspondientes al derecho público interno que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta sufin
- El Derecho Procesal Penal es el conjunto de reglas jurídicas que regulan la actuación de un tribunal, de las partes y que ordenan los actos requeridos para decidir si ha de imponerse una sanción.
- El derecho procesal penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan el procedimiento penal, ya sea en su conjunto o en los actos particulares que lo integran.
- Es el conjunto de normasque regulan el proceso desde el inicio hasta la finalización, Tiene la función de investigar, identificar y sancionar si fuese necesario, las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares de cada caso concreto.
- Es aquélla disciplina jurídica encargada de proveer de conocimientos teóricos, prácticos y técnicos necesarios para comprender y aplicar las normasjurídicas-procesal-penales, destinadas a regular el inicio, desarrollo y culminación de un Proceso Penal.

RELACIONES DEL DERECHO PENAL CON OTRAS DISCIPLINAS JURÍDICAS.

1 – Derecho Constitucional: el derecho procesal penal tiene estrecha relación con el derecho constitucional y la doctrina, explicando cada una de las instituciones vinculantes, como los principios que rige el Derecho procesal penal, locual está debidamente desarrollado en el código respectivo.
2 – Derecho Penal: Con relación a la explicación dada anteriormente, existe relación indudable entre la Constitución, el Derecho penal y el derecho procesal penal. Pues, la ley penal establece los delitos que tienen relevancia penal y señala las sanciones a imponerse, pero lo cual no puede cumplirse inmediatamente de materializada lainfracción penal o hecho delictuoso, sino que requiere de un procedimiento para ello.
3 – Derecho Civil y Procesal Civil: El derecho procesal Penal tiene relación con el derecho civil respecto de instituciones que tienen directa o indirectamente intervención en el proceso, como las medidas cautelares o de ejecución, el estado civil de las personas, la familia, los grados de parentesco, la patriapotestad, los bienes patrimoniales, las personas jurídicas, los actos jurídicos, etc.
4 – Derecho Internacional: Se vincula con el derecho Internacional Público, debido a la existencia de Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos y normas que rigen la extradición, así se faculta el juzgamiento de peruano que delinque en el exterior o cuando se trate de extranjero que fuera delterritorio sea culpable del delito contra la seguridad del Estado.
5 – Derecho Administrativo: dado que esta rama del derecho es la que regula las facultades disciplinarias de los jueces y es la encargada de fijar las reglas de organización judicial y de otros órganos públicos que intervienen en el proceso penal, como es él caso de los órganos de policía.

6 – Derecho Internacional: relacionadosa los tratados de extradición y a las inmunidades diplomáticas.
7 – Criminalística: son técnicas investigativas de aplicación a la acreditación del cuerpo del delito, identificación de los imputados, al estudio de rastros. Etcétera.

FINES DEL PROCESO PENAL:

El fin del Derecho Procesal Penal está orientado a comprobar o desvirtuar la existencia de un delito, siempre que la acción penal nohaya prescrito.

Así como, a esclarecer o determinar la responsabilidad penal del procesado, condenándolo o absolviéndolo de la acusación, archivando el Proceso cuando no se pruebe su responsabilidad durante la investigación.

El proceso penal tiene por objeto la averiguación de un hecho señalado como delito o falta y de las circunstancias en que pudo ser cometido, el establecimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios de derecho notarial salvadoreño
  • Derecho Positivo Vigente Salvadoreño
  • La Produccion De La Prueba En El Proceso Penal Salvadoreño
  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS