Derecho penal

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012

NOMBRES: Hellen



Litigio
La palabra litigio proviene del termino latino litis, que a su vez deriva lis, o contienda judicial, que queda trabada en un proceso judicialcon la demanda y su contestación.
En el Derecho Romano mas antiguo, llamado procedimiento de las Acciones de la ley , donde se hacían apuestas condicionadas al resultado del proceso judicial .se conocían como “praedes litis et vindiciarium”, las garantías que debía prestar la parte que recibía la posesión de los bienes que componían la apuesta , para el caso que tuviera quedevolverlos si se perdiera el juicio.
Concepto.- El litigio es un conflicto de intereses, donde existe la pretensión por una parte y la resistencia por otra. Para que un conflicto sea verdaderamente unlitigio, es necesario que una de las partes exija que la otra sacrifique sus intereses al de ella, y la segunda oponga resistencia a la pretensión del primero.
En el litigio existen dos partes y un bienjurídicamente determinado respecto al cual se da el conflicto de intereses
.En la vida social las personas se relacionan normalmente sobre la base del acuerdo de voluntades, del convenio o delcontrato del cumplimiento espontáneo de sus obligaciones. Sin embargo, eventualmente surgen conflictos de intereses entre los sujetos de derechos:
Como por ejemplo: una persona afirma ser lapropietaria de un bien y pretende que se le entregue, y la que posee dicho bien se resiste a entregarlo, aduciendo que ella también tiene título de propiedad sobre el mismo bien; es cuando surge el litigio.Para Francisco Carnelutti, el litigio es “el conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia del otro”.
El conflicto de intereses sólo se convierte enlitigio cuando una persona formula contra otra una pretensión, es decir, exige la subordinación del interés ajeno al interés propio; y frente a esa pretensión, la otra parte expresa su resistencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS