derecho penitenciario

Páginas: 14 (3284 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013

EL DERECHO PENITENCIARIO EN MÉXICO
La materia penitenciaria radica en el Derecho Penitenciario y éste último tiene autonomía científica; porque es estudiado con independencia de cualquier ciencia. Se origina en razón de la legislación, existe para beneficio del pueblo y tiene autonomía legislativa en nuestro país; pues se fundamenta en la Ley que establece las Normas Mínimas sobreReadaptación Social de Sentenciados.
PENITENCIARISMO
Conforme se han consolidado las ciencias, también se han esclarecido los conceptos y se entiende que el penitenciarismo no forma parte del ámbito penal. Pues la palabra penitenciarismo proviene de la materia penitenciaria cuyo objetivo es la readaptación social del delincuente. Así, el sistema penitenciario inicia cuando se dicta una resolucióncondenatoria.
Para reafirmar el entendimiento de acuerdo con Sánchez Galindo: El penitenciarismo lo entendemos como el conjunto de elementos que articulan sustancialmente a los diferentes momentos en los que se ejecuta una pena o medida de seguridad, impuestas por una autoridad judicial.
En tanto que es congruente que la pena es el segundo ámbito fundamental de la ley penal.
LA PENA
El concepto de lapena está determinado por las características que la sociedad ha convenido en la conformación del Estado, en los términos de la estructura jurídico política recogida en su constitución.
Un concepto de ella es el que nos deja el Sr. Gustavo Malo Camacho en su obra de Derecho Penal Mexicano:
La pena es la concreción de la punibilidad y su contenido concreta y refleja todo el sentido y alcance delderecho penal.
También tenemos que dejar en claro la pena de prisión a lo que se entiende por prisión preventiva, pues esto es relevante para el tema de las penitenciarías.
La prisión preventiva, el acto de aprisionar, no es objeto de nuestro análisis pero es conveniente distinguirla de la prisión como pena, pues la llamada “formal prisión” es sólo una medida cautelar para que el procesadocumpla con sus obligaciones frente al órgano jurisdiccional.
LA PRISIÓN
Sin embargo, debemos ser justos con la prisión que es tan sólo el reflejo de la crisis en general de la justicia penal.
En cuanto a la prisión como pena, ésta trae más mal que bien y a pesar de eso es usada en exceso, cuando se ha estimado que solo el 30% de las personas privadas de liberdad ameditarían permanecer en unainstitución cerrada.
En vez de ser la respuesta de la sociedad honesta a una minoría criminal, la cárcel es más bien el instrumento esencial para la creación de una población criminal reclutada casi exclusivamente entre filas del proletariado y separada de la sociedad y, con consecuencias no menos graves, de su clase.
La prisión, cuando es colectiva corrompe, si es celular enloquece y deteriora; conrégimen de silencio disocia y embrutece; con trabajos forzados aniquila físicamente, y, sin trabajo destroza moralmente.
ANTECEDENDES DE LA PRISIÓN COMO PENA
Sus antecedentes se localizan desde los siglos XVI y XVII, cuando la pena de prisión eran las Casas de Trabajo y de Asistencia que funcionaron en distintos países, destacando las de Holanda, en las que se intentó incorporar a delincuentes,vagos , prostitutas, niños y ancianos, como mano de obra útil y a la generación de capital.
La “Spinhuis”, dedicada a los hilados y tejidos; la “Rasphuis”, dedicada al trabajo en madera y la “Punchhuis”, dedicada a la producción de las telas.
Carlos David Augusto Roedor (1806-1879), es el fundador de la escuela correccionalista y afirma que la pena debe tener el carácter de tratamientocorreccional o tutelar y su duración estará en función del tiempo necesario para reformar la mala volundad que se aspira a corregir.
Otras instituciones destacaron en Francia como el Hospital General; en Inglaterra la “House of Provision”, en Italia “El Hospicio de San Felipe Neri”.
Pero con el nacimiento de la Revolución industrial, la demanda de de empleos creció y ahí nació la pena de prisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS