Principios del contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios Básicos de la Contratación




1. Autonomía de la voluntad

2. Libertad contractual

3. El consensualismo

4. La Fuerza obligatoria del contrato u obligatoriedad contractual

5. Efecto relativo del contrato

6. Buena fe

7. Seguridad JurídicaAUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD

Los postulados de la autonomía privada y la libertad contractual así como en la Roma antigua continúan siendo pilares de nuestro ordenamiento jurídico privado, las cuales han encontrado límites en el orden público y las buenas costumbres.

La voluntad privada se subordina al orden público, con miras a la salvaguardia de valores superiores; la ley Civil imponecondiciones para la existencia y validez de los actos jurídicos. Como los negocios jurídicos particulares deben supeditarse al orden público, el sistema legal consagra actos que por su objeto o por su causa, es decir, por razón de sus prestaciones o de los móviles que determinan su celebración, resulten lesivos de los dictados del interés general.


Los mecanismos de intervencionismo de Estadocomo forma de preservar el orden público económico pueden limitar la autonomía privada, pero en pos de las finalidades previstas en la Constitución, en su artículo 334: "conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano...para dar pleno empleo a los recursoshumanos y asegurar que todas las personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso efectivo a los bienes y servicios básicos”.
“Revista #18 derecho privado y constitución, Universidad de los Andes”


La autonomía de la voluntad es el reconocimiento por parte del derecho de la eficacia jurídica de ciertos actos o manifestaciones de voluntad de los particulares. Por su parte, lalibertad contractual permite a las personas decidir a) si contratan o no; b) con quien contratar; c) escoger sobre el tipo contractual o crear contrato según su necesidad (innominados) y d) escoger el contenido del contrato.  La autonomía de la voluntad se refiere a ubicar la voluntad de los contratantes en un mismo plano ante la ley, al respecto el artículo 1602 del código civil colombiano reza:“Todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales”

De la misma forma no debe existir ningún tipo de posición dominante, en la relación negocial y lo contrario a esto se puede observar con el ejemplo del prestamista puesto que es él quien tiene el dinero y pone las condiciones para ese contratoen especial.

La autonomía de la voluntad es la fuente creadora de derechos y obligaciones, y la Voluntad es la capacidad de los seres humanos que lo mueve a hacer algunas cosas o algo aun por encima de las vicisitudes que se tengan, puesto que basta con la intención o resolución de hacer algo, llamada Voluntad de poder; a través de esas manifestaciones de voluntad se pueden observar siexisten vicios en el contrato y posteriormente cuestionar su validez.

Se puede denominar también como una forma de poder jurídico que entraña el reconocimiento de una libre actuación, poder del individuo, puesto que la ley privada otorga a toda persona ese poder no siendo entonces una facultad por lo que se puede decir que es un poder doble: 1. Autonomía, 2. Voluntad.

Mediante esta fuentecreadora de derechos la persona puede constituir, modificar, y extinguir sus propias relaciones jurídicas además del poder de reglamentación de estas situaciones – auto reglamentación, Inspirando al ordenamiento jurídico privado, como principio del derecho positivo.

El principio de la autónoma tiene plena relación con el principio de la libertad contractual ya que tienen la opción de...
tracking img