Derecho pocesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debido a que nuestro entendimiento, o nuestra sabiduría esta basada en conceptos, que son expresiones de ideas por medio de palabras; es preciso que analicemos el concepto del Derecho ProcesalAgrario, para así partir desde una acepción general de lo que es o de lo que trata nuestra materia a estudiar.
 
Desde la gramática estructural de las palabras, encontramos que el Derecho proviene dellatín directus, y se puede entender como la facultad del hombre de hacer o exigir conforme a la moral, las leyes o las costumbres.
 
Siguiendo en la dirección gramatical de las palabras encontramosque Procesal; que proviene o que es relativo al proceso es una accion de ir hacia adelante o el conjunto de escritos de las causas del derecho; procedente del latín processus.
 
Por último lapalabra Agrario; derivado del latín agrarĭus, que significa campo; adjetivo, perteneciente o relativo al campo, o al régimen de propiedad rural.
 
A pesar que el sentido gramatical de las palabras,por si mismo nos da un entendimiento conciso pero cierto de lo que es el Derecho Procesal Agrario, no es suficiente, debido a que si queremos adentrarnos mas a fondo tanto en el conocimiento como en elestudio de esta rama del derecho, es preciso conocer, analizar y comprender los pensamientos de doctrinaros de dicha materia.
 
El primer concepto, de los maestros Fix-Zamudio y Ovalle Favela,esta enfocado a la regulación de los pasos a seguir en la solución de conflictos entre tenedores de tierras rurales, de núcleos ejidales y propietarios privados.
 
Podríamos decir que se refiere ala materia y a la persona.
 
“Es el que regula el proceso destinado a solucionar los conflictos relacionados con la propiedad, la posesión y la explotación de terrenos rurales, que surgen entre lospropietarios privados y los núcleos de población ejidal y comunal, entre estos núcleos entre sí o entre sus miembros”.
 
Éste, en concreto, refiere su esencia a las disposiciones jurídicas que...
tracking img