Presunto culpable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Presunto Culpable”
El documental “Presunto culpable” presenta un caso verídico en donde un inocente es condenado a prisión sin las pruebas suficientes, este hecho resalta varios problemas dentrodel Sistema Jurídico Mexicano: la arbitrariedad e injusticia del procedimiento penal, la contrariedad con el principio fundamental “todo ciudadano se presume inocente hasta probar su culpabilidad”, lacorrupción en la policía mexicana, y presión e interés personal en el ámbito político.
Toño es acusado de homicidio calificado sin ni siquiera conocer a la víctima. Aún con la participación devarios testigos afirmando que Toño se encontraba trabajando a la hora del crimen, en otro lugar diferente de donde se dio el homicidio y obteniendo como resultado negativo en la prueba del arma, unsupuesto testigo ocular que aseguró y confirmó que él había cometido el crimen, tuvo fuerza total y resolutoria por lo que Toño fue condenado a prisión. Lo que nos permite darnos cuenta de la arbitrariedaden el procedimiento, al no tener las pruebas suficientes para probar la culpabilidad, y la injusticia presentada en los criterios para evaluar las pruebas, ya que no se le dio ninguna importancia alos testigos i a la prueba del arma.
Después de haber llevado Lydia y Roberto el caso y haber presentado las pruebas suficientes para probar la inocencia de Toño, el Juez 26 penal dicta condena porsegunda vez a Toño, esto se debe a que es más fácil dictar la misma condena y arruinar la vida de un inocente, a cambiar la sentencia y aceptar el error, ya que se corre el riesgo de arruinar lareputación y perder el puesto. Esta facilidad de dictar la misma condena se presenta ya que la escena del crimen puede ser fácilmente alterada, en éste caso fue alterada con la presencia de un supuestotestigo ocular quien realmente fue extorsionado por policías; en esta prueba se apoya el Juez para dictar la sentencia, prueba no suficiente.
Durante la apelación se encontraron pruebas suficientes:...
tracking img