Derecho Pol tico resumen I Examen 2

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
Derecho Político.
Primera Clase.

POLITICA

Porque se estudia política?
Porque el hombre es un ser social, convive y se relaciona con sus pares, para regular esa convivencia es porque existe el derecho político, con el objetivo de que se pueda resguardar la paz social, el bienestar común del ser humano en la sociedad.

PRIMERA DEFINICIÓN DE POLITICA:
Todo el quehacer humano que emana del Estadoo que converge directamente en él.

SEGUNDA DEFINICIÓN DE PÓLITICA:

Actividad ejercida por el poder Estatal en busca del bien común o interés público.

Origen etimológico de la palabra Política.

Viene de dos palabras de origen Griego:
POLIS: Viene de la estructura sociológica o Social (Ciudad)
POLITELLA: Que es una organización Jurídica.

El concepto de los griegos, implica todo loconcerniente a la polis, es decir CIUDAD. Esto significa que el hombre al ser social, necesita de otros para convivir. El hombre no podía vivir aislado, todo lo realizaba en comunidad o en sociedad y desarrollaba sus aptitudes, resguardando el bienestar común.

Según JOB (Personaje Bíblico), “dice que el hombre es MALO por esencia”, a su vez ARISTOTELES, dice “Que el hombre es un animal político (ZOONPOLITIKON)”, (este término más adelante se asoció al hombre bueno (bondad), esto aporto al Derecho el concepto de buen ciudadano que esta consiente de sus derechos y de sus obligaciones que la asisten en la CIVIS.

Nota: El hombre no es que sea malo, es más bien relacionado por el individualismo del ser humano.

El Hombre al ser un ser social, vive en sociedad pero ello no es posible sin unaorganización, coordinación o un encausamiento de su vida social, por lo tanto, deben existir normas.

El ESTADO, que es la organización política más perfecta.

Cuando el Estado se empieza a organizar o a nacer, va a formar la comunidad política más perfecta que hay, esto con el fin de ser cada vez mejores hombres, ya que los griegos decían o pensaban, que tanto la comunidad política que hoy es el ESTADOy el hombre debían encaminarse a un mismo fin u objetivo, de esta manera formar una mejor sociedad.

EL HOMBRE SE DESARROLLA EN DOS AMBITOS DE APLICACIÓN:

1.- Ámbito de Aplicación Privado: El hombre se desarrolla en el Seno de la Familia, en donde regula sus relaciones de lazos sanguíneos.
2.- Ámbito de Aplicación Público: Implica que el hombre desarrolla actividades fiscales más bien públicas,actividades en las cuales no actúa en un plano de igualdad en relación al Estado u Órgano Estatal.

Nota: Al Derecho Político, no le importa su relación íntima de familia, es decir, no le interesa el ámbito de aplicación privada del hombre. Esta nota se refiere, a la relación directa con el hombre, no estamos hablando de todos los derechos, ni derecho de familia, etc., sino, de la relación conel Estado que siempre es de inferioridad con él, el hombre es súbdito del Estado.

Actividad Política:
Actividad humana que tiende a gobernar o a dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos del grupo.

Sujetos de la actividad Política:

Son diversas instituciones u organismos queayudan a declinar lo que físicamente hacen estos órganos del Estado, ejemplo: Partidos Políticos, grupos de presión, cuerpo electoral.


Dentro de los Órganos del Estado encontramos los siguientes:

El Congreso, participan los partidos políticos para discutir la formación de leyes, en comisiones y que buscan influir en los aspectos de la vida pública.
La Intendencia.
Gobernación.

Definición dePartido Político: Según la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos Ley 18603, Articulo N°1, “Los Partidos Políticos son asociaciones voluntarias, dotadas de personalidad Jurídica, formadas por ciudadanos que comparten una misma doctrina política de Gobierno, cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del régimen democrático Constitucional y ejercer una legitima influencia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teor a pol tica I 1 2
  • RESUMEN DERECHOS INTERNACIONALES CIVILES Y POL TICOS
  • ECONOMIA POL TICA RESUMEN
  • Resumen Pol Tica Mane
  • DERECHO Y CIENCIAS POL TICAS
  • Derechos Civiles Y Pol Ticos
  • Derechos Civiles Y Pol Ticos
  • Derechos Civiles Y Pol Ticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS