Derecho Político - Cristianismo y Edad Media

Páginas: 20 (4801 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Bolilla 3: Cristianismo y Edad Media
1.- El Cristianismo: Dualidad político –eclesiástica. El concepto de persona. La Humanidad.
El paganismo no pudo superar ciertas limitaciones en lo que se refiere a su visión del hombre. La noción de la persona humana, como sustancia de valor espiritual inmensurable, con vocación de eternidad y fines propios que trascienden el orden temporal, fuedesconocida por la antigüedad.
Grecia, a pesar de incorporar algunas expresiones de libertad política, traducidas en la posibilidad de participar en el gobierno de la polis, no reconoció la dignidad connatural del hombre. El ciudadano estaba sometido con su yo íntegro a la ciudad. No había derechos frente al Estado. Incluso la religión se hallaba subordinada a la polis.
Le correspondió al puebloisraelita la misión de elaborar los principios y los fundamentos de un humanismo integral. El hombre, en la perspectiva judía, pasa a ser considerado como imagen y semejanza de Dios.
El interés que despierta este pequeño pueblo deriva en su cosmovisión ética y hondo sentido religioso, de profundas consecuencias en la esfera política. Frente a un mundo en el que prevalece la voluntad despótica de losgobernantes orientales, el interés supremo de la polis o la grandeza del imperio, los hebreos levantan el Decálogo como supremo estandarte para marcar necesaria sujeción del hombre en todo su proceder, incluso en el ámbito político, a normas objetivas promulgadas por el Señor en el Monte Sinaí.
Invitaban a los hombres a amar a Dios y al prójimo y a perdonar a quienes los habían ofendido.Declararon que los sacrificios de los malvados eran una abominación para Dios, afirmando que el Señor pedía, ante todo, espíritu penitente. Para los judíos, el respeto por la Ley de Dios no era una carga, sentían un gran gozo en su cumplimiento y un gran amor hacia ella. Era luz, guía para la vida, además de protección descanso y alegría.
El cristianismo prolonga y amplía el humanismo que recibe deIsrael, sin desdeñar los aportes culturales desarrollados por Grecia y Roma. La llegada del cristianismo no significó la ruptura con el mundo antiguo; pero la visión humanista alcanza ahora dimensiones infinitas, porque el Evangelio propone a todos los hombres, como misterio de la fe, que Dios se hace historia al asumir en Cristo la naturaleza humana. Todo hombre, por la sola circunstancia de serlo,aparece ornado de una suprema dignidad.
La proclamación de la igualdad en lo esencial, por encima de las diferencias accesorias, no implicaba la ruptura con la tradición mosaica. El mensaje de Jesús importa no renegar de los profetas, sino llevar la revelación de Yahvé hasta sus últimas consecuencias. Se trata, ahora, de enfatizar en el nuevo humanismo cristocéntrico el valor inestimable de todohombre, así como su vocación de eternidad.
La humanidad.- El evangelio enseña que Dios quiere que todos los hombres se salven, pero advierte que el último juicio versará sobre la actitud que observemos frente a los más pequeños, a los más despreciados, a aquellos que el paganismo rechazaba o subestimaba y que en la visión cristiana aparecen revestidos de renovada dignidad. El cristianismo impulsaasí un nuevo humanismo fundado no sólo en el reconocimiento de Dios, como causa eficiente y causa final del universo, a quien debemos amor y adoración, sino en el servicio de Dios en el prójimo, por desvalido o miserable que pueda parecer en su condición exterior.
En el mundo pagano, los hombres no valían como tales sino en función de su condición jurídica o de sus privilegios. La esclavitudera un dato sobre cuya necesidad pocos discutían. Pero ahora, en la dimensión sobrenatural de la Iglesia naciente, el esclavo es acreedor al respecto que deriva de su condición de redimido por la sangre de Cristo.
Sostiene, así la unidad del género humano: todos los hombres son considerados iguales como hijos de Dios. No se admite diferencia alguna entre los hombres. Pueden existir diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA
  • Edad Media: Reinos cristianos
  • El cristianismo en la edad media
  • cristianismo en la edad media
  • Ideas Politicas En La Edad Media
  • La Edad Media Historia Politica
  • politica en la edad media
  • Pensamiento Político en la Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS