Derecho positivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO POSITIVO

1. ¿Que es el Derecho Positivo?

Según los iuspositivistas, es el conjunto de normas escritas en un ámbito territorial, que abarca toda la creación jurídica del legislador, tanto del pasado como la vigente, recogida en forma de Ley.

Desde el punto de vista de otras escuelas del pensamiento jurídico, que no excluyen la existencia del derecho natural o derechodivino, el derecho positivo sería aquel que emana de las personas, de la sociedad y que debe obedecer a los anteriores para ser justo y legítimo.

2. Características del Derecho Positivo:

Entre sus principales características tenemos:

• Está basado en el iuspositivismo, corriente del pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano, y niega toda existencia oreconocimiento del derecho natural.
• Es una norma escrita y codificada.
• Deriva de la Concepción Monoista del positivismo jurídico, el cual el cual abarca y reconoce la existencia de un solo derecho, el derecho positivo.
• El derecho positivo descansa en la teoría del positivismo normativo de Kelsen, el cual estructura de al derecho según una jerarquía de normas.
• Es un derecho puesto odado desde el estado, o sea; que está vinculado a el.
• En las sociedades con estado, constituye junto a la sociedad dos ámbitos que de alguna manera se relacionan, pero que son autónomos.
• El derecho positivo emana de una autoridad política constituida, y cuya aplicación está en manos de esa autoridad, que generalmente es el estado.
• En las sociedades modernas, no hay ninguna esfera de laactividad humana que no esté reglamentada de alguna manera por una Ley, Reglamento Administrativo o Decreto, en otras palabras, que no esté regulada por el derecho positivo.
• Según Kelsen, la norma positiva de mayor jerarquía es la Constitución.
• Una ley positiva es aquella que ha sido aprobada por procedimientos legales y que se encuentra vigente en un Estado. El positivismo jurídico afirma queno existen más leyes que las positivas.
• El formalismo jurídico, no habla de leyes justas, sino de leyes válidas, y éstas son aquellas que están vigentes en un ordenamiento jurídico determinado, es decir, las leyes positivas.

Positivismo Jurídico.
El positivismo jurídico se el que se opone frontalmente a la tesis defendida por el iusnaturalismo o derecho natural. Para él, las normas delEstado no se fundamentan en leyes naturales, sino que son productos de una evolución histórica. Por ejemplo, el derecho a la igualdad no vendría determinado por la propia naturaleza (no existe la igualdad natural), sino que habría sido incluida en los códigos legislativos de numerosos Estados por razones morales y culturales, y porque la experiencia histórica habría convencido a los ciudadanos deesos Estados de que se trata de un derecho moralmente justo. Por lo tanto, todas las leyes son productos culturales y filosóficos, determinados históricamente.
El positivismo jurídico plantea, entre otros, dos importantes problemas relacionados con la ética:

a) Su aceptación del relativismo moral: en efecto, cada pueblo reconocerá ciertos derechos sólo si su experiencia histórica ha revelado suutilidad social. Por tanto, no cabe hablar de universalismo, ya que la diversidad cultural conducirá a diferentes sistemas de normas jurídicas, de tal manera que ninguno de ellos será superior ni inferior a otro cualquiera.

b) El problema del llamado formalismo jurídico: según el positivismo, una norma será justa si es válida, es decir, si ha sido aprobada conforme a los usos del Derecho de unEstado.

De esa manera se equipara norma válida a norma justa, sin tener en cuenta otras consideraciones morales. Pero de todos es sabido que no todas las leyes vigentes son moralmente aceptables.
La Ley positiva es defendida por el llamado positivismo jurídico, quien parte de una crítica radical a los conceptos de ley y derecho natural, argumentando que la creencia en una ley eterna,...
tracking img