Derecho precortesiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO PRECORTESIANO
Margadant, Guillermo, F. (1971) Introduccion al derecho mexicano.Unam. Bibliojuridicasunam.http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=1026
2.- Derecho penal maya
El Derecho Penal era severo. El marido ofendido podía optar entre el perdón o la pena capital del ofensor (la mujer infiel sólo era repudiada). También para violación y estupro, la pena capitalexistía (lapidación). En caso de homicidio se aplicaba la pena del Talión, salvo si el culpable era un menor, en cuyo caso la pena era la de esclavitud, que también sancionaba el robo (grabandose en la cara de los ladrones de clase superior los simbolos de su delito). Un merito del primitivo derecho maya era la diferenciación entre dolo (pena de muerte) o culpa (indemnización) en materia de incendio yhomicidio.

En algunos casos la pena capital fue ejecutada mediante ahogamiento en el cenote sagrado.
Contrariamente al sistema azteca, no hubo apelación. El juez local, el batah, decidía en forma definitiva, y los tupiles, policías-verdugos, ejecutaban la sentencia inmediatamente, a no ser que el castigo fuera la lapidación por la comunidad entera. Poco loable era la diferenciación de la penasegún la clase social. Hubo una responsabilidad de toda la familia del ofensor por los daños y perjuicios. (MARGADANT)

4.- Derecho penal azteca.
El derecho penal era, desde luego, muy sangriento, y por sus rasgos sensacionalistas es la rama del derecho mejor tratado por los primeros historiadores. La pena de muestre es la sanción más corriente en las normas legisladas que nos han sidotransmitidas, y su ejecución fu generalmente pintoresca y cruel. Las formas más utilizadas para la ejecución fueron la pena en hoguera, el ahorcamiento, ahogamiento, apedreamiento, azotamiento, muerte por golpes de palos, el degollamiento, empalamiento, y desgarramiento del cuerpo, antes o después de la muerte hubo posibles aditivos infamantes. Otras de las penas eran la caída en esclavitud, lamutilación, el destierro definitivo o temporal, la pérdida de ciertos empleos, destrucción de la casa, etc.
A veces los efectos de ciertos castigos se extendían a los parientes del culpable hasta por el cuarto grado.
Es curioso que el hecho de ser noble, en vez de dar acceso a un régimen privilegiado, era circunstancia agravante: el noble debía dar el ejemplo.
Observamos un gran rigor sexual, con pena demuerte para incontinencia de sacerdotes, para homosexualidad (respecto de ambos sexos), violación, estupro, incesto y adulterio.
Entre los delitos figura la embriaguez publica, con excepción de ciertas fiestas, y de embriaguez por parte de ancianos. Nobles que se embriagaran en circunstancias agravantes (por ejemplo, dentro del palacio) inclusive se exponían a la pena capital.
Es de notarse queentre los aztecas el derecho penal fue el primero que en parte se trasladó de la costumbre al derecho escrito.
Hubo una jerarquía de tribunales aztecas comunes, desde el teuctli, juez de elección popular, anual, competente para asuntos menores, pasando por un tribunal de tres jueces vitalicios, para asuntos más importantes, nombrados por el cihuacoatl, hasta llegar, mediante un sistema deapelación, al tribunal del monarca, que se reunía cada 24 días.
(MARGADANT)
1.- El derecho de los olmecas.
Poco y vago es lo que sabemos de los aspectos jurídicos de la cultura olmeca. La escasez de la figura femenina, sugiere una sociedad en la que la mujer no gozaba de un status importante; una sociedad, por lo tanto, sin ecos del matriarcado. Las grandes tarcas públicas (como la labor de traer delejos las enormes piedras para las esculturas) sugieren la existencia de esclavos o cuando menos de una plebe totalmente sometida a una élite. Algunos especialistas creen encontrar en la cultura olmeca originalmente dos clases de origen étnico distinto: conquistadores y conquistados.
3.- El derecho chichimeca
Su organización política era rudimentaria. Vivian dispersos en pequeños grupos...
tracking img