Medios de supervision 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN
EDUCATIVA

ENSAYO
MEDIOS DE SUPERVISION

Profr. Benigno Herrera Gama
Maestro: Cuitlahuac Mojica Mesinas

Tercer SemestreMarzo 2011

MEDIOS DE SUPERVISIÓN I

Para iniciar el presente ensayo primeramente tendríamos que considerar que en estos tiempos de modernidad, uno de los objetivos de la supervisión es establecer las condiciones que permitan realizar un mejor proceso de la enseñanza, en donde todos los involucrados conlleven responsabilidad y oportunidad de participación; la cual tieneéxito en la medida en que se hace partícipe en ella.
Uno de los puntos básicos de la supervisión es la visita de supervisión a las escuelas ya que en ellas puede obtenerse información de primera mano al entrevistarse con el personal docente, alumnos y padres de familia ya que es de esta manera no solo podría observarse el ámbito físico sino también el entorno social.
En cada una de lasvisitas es muy importante la actitud del supervisor y el reconocimiento del director. Es necesario preparar un plan de trabajo con una guía para la visita y de control para el mejoramiento de la situación educativa.
El supervisor debe prepararse y tener actitudes democráticas, disponer de suficiente tiempo para lograr efectividad, elaborar un inventario de las observaciones señalando lopositivo y negativo de las actuaciones docentes, ayudar donde sea necesario. Si hay precedentes de visitas es conveniente revisar el grado de avance a fin de tener congruencia y secuencia de ambas partes.
Otro punto base de la visita de supervisión a escuelas es la observación de clases, en las que el supervisor actuara en base a experiencia, criterio y peculiaridades ambientales. Losobjetivos principales son: conocer a maestros y alumnos, las aptitudes y propósitos del director, identificar el empleo de sugerencias y acuerdos realizados, descubrir cambios necesarios en la organización del personal, del alumno y de los procedimientos de trabajo, armonizar y unificar el trabajo.
Se hace un registro de la visita para emplearlo como orientación del docente y servirá como basepara ayudar a los diferentes miembros del personal, dará ayuda específica para el perfeccionamiento profesional.
Después de realizadas las recomendaciones se controlarán los resultados y se dará ayuda a lo que sea práctico.
Las entrevistas con los docentes es uno de los mejores medios para estimular y orientar el desenvolvimiento profesional de los maestros, la ventaja es que puedeadaptarse a las diferencias individuales de cada miembro del personal.
Al preparar la entrevista se deben de analizar los aspectos que le dieron origen y los factores relacionados, cuando se realiza , se considerarán las relaciones humanas, interés, ambiente agradable, análisis y evaluación de la propia enseñanza de los docentes.
El docente debe terminar la entrevista con algo práctico quepueda realizar para eliminar sus dificultades y mejorar su desempeño. El supervisor indicará fuentes de ayuda específicas.
Las reuniones son integradas por miembros del personal, con fines de supervisión, administración o funciones sociales, para la mejora de la enseñanza, el estímulo y orientación del desenvolvimiento profesional de los maestros en servicio. Al ser un procedimiento degrupo, no se adapta a las diferencias individuales. El director y supervisor deben demostrar el propósito de la ayuda para que la actitud de los docentes sea positiva en la reunión.
Según el tipo de la reunión son los propósitos particulares que dependen de la situación y circunstancias, de la preparación de los participantes y de la condición del medio donde se realiza.
Las reuniones de...
tracking img