Derecho privado resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PRIVADO Y ECONÓMICO

El derecho es la propia causa justa, contiene la noción de alteridad, o sea, requiere que exista una relación entre, por lo menos, dos personas ; para que exista justicia, que a su vez, contiene las ideas de proporción y equilibrio. El hombre aislado carece de derechos y obligaciones.
Al derecho hay que diferenciarlo de la ley, ya que el primero contiene la ideade justicia, la ley no necesariamente la contiene. La ley es la norma obligatoria dictada por quién tiene a su cuidado la comunidad para beneficio de la comunidad misma.

Clases de Derecho

Derecho Natural y Derecho Positivo : El derecho natural es aquel que surge de la naturaleza misma del hombre ; pero debido a que cada sociedad debe regular su convivencia en un tiempo, espacio ycondiciones diferentes, ese derecho natural es un marco excesivamente amplio, por lo cual cada sociedad establece un orden jurídico propio de acuerdo con su tiempo, espacio y condiciones particulares ; ese orden jurídico propio de cada sociedad, vigente en un tiempo determinado, es el derecho positivo de esa sociedad. El derecho positivo es que elaboran los hombres ; dentro de éste se encuentran losderechos patrimoniales y extrapatrimoniales.
Derechos Patrimoniales y Extrapatrimoniales : Son aquellos según tengan o no contenido económico.
Los derechos patrimoniales son :
1- Los derechos personales o creditorios, en el cuál dos o más personas están enfrentadas ; hay dos intereses en común (una persona le puede exigir a otra una prestación de contenido económico. Existen tres elementos : doselementos subjetivos, el acreedor o sujeto activo y el deudor o sujeto pasivo, y un elemento objetivo, la prestación debida.
2- Los derechos reales ; son aquellos donde una persona posee un poder sobre una cosa. Tienen dos elementos : uno subjetivo, el titular del derecho y otro objetivo, la cosa sobre la cual ejerce el derecho. El usufructo, la hipoteca, la prenda, son derechos reales, seejercen sobre una cosa, no en una persona.
3- Los derechos intelectuales o Inmateriales : son aquellos derivados de la creación intelectual, derechos de autor, marcas y patentes. El derecho con el correr de los años pasa de ser subjetivo a objetivo.
Quién adquiere derechos y contrae obligaciones es la persona física, jurídica, no la empresa, sólo es el objeto sobre el cuál recae.
Sólo la ley puedecrear estos derechos.
Los derechos extrapatrimoniales son :
1- Los derechos personalísimos o derechos de la personalidad, que son inalienables (intransferible), imprescriptibles, inajenables, inembargables y absolutos. Por el ejemplo el derecho a la vida, a la salud, a la integridad física, a la libertad, al honor, etc.
2- Los derechos de familia que son aquellos que derivan del estado defamilia.

Derecho Objetivo y Derechos Subjetivos : El derecho objetivo es el conjunto de normas establecidas para una comunidad, los derechos subjetivos son cada una de las facultades que el individuo tiene en virtud de ese derecho objetivo.

Derecho Público : Es aquel en el cual el Estado forma parte como poder público. Sus principales ramas son : el derecho constitucional, que se ocupa de laorganización del Estado, de sus poderes, de los derechos y garantías de los habitantes, etc. El derecho administrativo, que se ocupa del funcionamiento interno del Estado y de sus organismos descentralizados. El derecho fiscal, financiero, que se ocupa del sistema económico. El derecho internacional público que trata de las relaciones entre los Estados. El derecho penal, que se ocupa de disponerque cosas son delitos.
Derecho Privado : Es aquel que trata las relaciones entre los particulares. Sus principales ramas son : el derecho civil, que regula las relaciones de las personas entre sí, independientemente de las cualidades particulares, el derecho comercial : que trata de las personas en tanto comerciantes y de los actos de comercio ; el derecho laboral : que se ocupa de las...
tracking img