Derecho privado uba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
Instituciones de Derecho Privado

Profesor: Dr. Guillermo Carreira

Alumno: Irurzun, Santiago Pedro

N° de Registro: 854051

1) Los órganos de la Asamblea cumplen tres funciones: administración, fiscalización y gobierno. ¿Cuál es la función de la Asamblea?

La asamblea general de accionistas ejercerá las funciones siguientes:
1) Disponer la cantidad dereservas que debe realizarse además de las legales
2) Fijar los montos de los dividendos, y la forma en la cual serán pagados a quienes correspondan asi como también los plazos de los pagos.
3) Ordenar las acciones que correspondan contra los administradores, funcionarios directivos o el revisor fiscal;
4) Elegir y remover libremente a los funcionarios cuya designación lecorresponda;
5) Disponer que determinada emisión de acciones ordinarias sera colocada sin sujeción al derecho de preferencia, para lo cual se requerirá el voto favorable de no menos del setenta por ciento de las acciones presentes en la reunión;
6) Adoptar las medidas que exigiere el interés de la sociedad, y
7) Las demás que le señalen la ley o los estatutos, y las que nocorrespondan a otro órgano.

2) ¿La Asamblea es un órgano permanente? ¿En qué casos se celebra Asamblea? ¿El Directorio y la Asamblea son órganos permanentes?

- La Asamblea es un órgano permanente si entendemos que puede responder al llamado de las necesidades sociales convocadas por el directorio; no es permanente si entendemos por tal que se reúne de formas continua todos los días.
-La Asamblea se celebra para cualquier toma de decisiones que afecta a la sociedad.

Corresponde a la Asamblea Ordinaria:
A) Balance general, estado de los resultados, distribución de ganancias, memoria e informe del síndico y toda otra medida relativa a la gestión de la sociedad que le competa resolver conforme a la ley y el estatuto o que sometan a su decisión el directorio, elconsejo de vigilancia o los síndicos;
B) Designación y remoción de directores y síndicos miembros del consejo de vigilancia y fijación de su retribución;
C) Aumentos del capital conforme al artículo 188.

Y a la Asamblea Extraordinaria:

A) Aumento de capital, salvo el supuesto del artículo 188. Sólo podrá delegar en el directorio la época de la emisión, forma ycondiciones de pago;
B) Reducción y reintegro del capital;
C) Rescate, reembolso y amortización de acciones;
D) Fusión, transformación y disolución de la sociedad; nombramiento, remoción y retribución de los liquidadores; escisión; consideración de las cuentas y de los demás asuntos relacionados con la gestión de éstos en la liquidación social, que deban ser objeto de resoluciónaprobatoria de carácter definitivo;
E) Limitación o suspensión del derecho de preferencia en la suscripción de nuevas acciones conforme al artículo 197;
F) Emisión de bonos.

El directorio es un órgano de carácter permanente ya que funciona todos los días sin ser necesario un llamado para su funcionamiento. El directorio tiene las facultades administrativas de la sociedad queopera en forma continua.
El carácter permanente o no de la Asamblea fue explicado anteriormente.

3) Una sociedad hace oferta pública de sus acciones y convoca a Asamblea Ordinaria con el objeto de tratar los Estados Contables. Considera conveniente convocar en forma simultánea la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria? ¿Se ajusta este procedimiento a normas legales?
Corresponde ala asamblea ordinaria considerar y resolver los siguientes asuntos:
- Balance general, estado de los resultados, distribución de ganancias, memoria e informe del síndico y toda otra medida relativa a la gestión de la sociedad que le competa resolver conforme a la ley y el estatuto o que sometan a su decisión el directorio, el consejo de vigilancia o los síndicos.
Y a la Asamblea...
tracking img