Derecho probatorio en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 136 (33967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROBATORIO

ESQUEMA PROBATORIO DEL PROCESO

Lo que normalmente ocurre en un proceso contencioso (entre A y B)

1. PRETENSIÓN
2. RESISTENCIA
3. DEBATE PROBATORIO

1) PRETENSIÓN: Sí el demandante (A) pretende deducir efectos jurídicos de la ocurrencia de unos hechos, lo primero que tiene que hacer es narrarle al juez esos hechos. Afirmarlos o alegarlos. Esos hechos son LA CAUSApara pedir, son EL FUNDAMENTO de la petición.

Como en el proceso no se le puede creer a las partes por ser quienes ellas son, (se excepciona el principio de la buena fe) pues sí se le cree al demandante no se le puede creer al demandado. Entonces hay que ejercer el derecho de igualdad. El juez tiene que ser convencido por las partes de los hechos narrados.

El estado le brinda a las partesunos instrumentos o medios probatorios para que haga conocer al juez y lo convenza de los hechos que fundamentan su petición. En este caso, el demandante (A) debe solicitar pruebas.

2) RESISTENCIA: Normalmente el demandado (B) a su vez, presenta una resistencia a la pretensión del demandante. Debe narrar, afirmar, alegar los hechos que son fundamento de su resistencia o defensa. Son hechosque excepcionan los hechos de demandante.

Como el juez puede no prestarle crédito, el demandado (B) también solicita pruebas para convencer al juez del porque de su resistencia.

Se practican las pruebas solicitadas por las partes y las que el juez decretó de oficio.

3) DEBATE PROBATORIO: Entre las dos partes, (demandante y demandado) se delimita el debate probatorio y una vez hayansido narrados y probados los hechos por las partes, el juez puede también decretar pruebas oficiosamente.

Después de esto, puede ocurrir que los hechos fundamento de la pretensión hayan convencido al juez y encajen perfectamente en el supuesto fáctico de la norma jurídica. En este caso, el juez no tendrá mas que hacer que fallar de acuerdo a lo alegado y probado, y aplicar el derecho o normaabstracta al caso concreto, siempre y cuando pueda subsumir o acoplar ese presupuesto fáctico a las normas que consagran el efecto jurídico reclamado. El juez puede adquirir certeza o no con relación a los hechos discutidos.

El juez básicamente hace el papel de historiador; trata de construir un pasado que generó conflicto entre las partes; se convence o no de la ocurrencia de los hechos.También Puede ocurrir que luego del debate probatorio y de la oficiosidad de las pruebas, el juez quede en estado de incertidumbre o duda. En este evento, el juez NO puede declararse inhibido para fallar por insuficiencia probatoria, tiene que fallar de fondo, lo cual implica aplicar el derecho, es decir, resolver con carácter de cosa juzgada, debe proferir sentencia.

La ley no le permitefallar de manera subjetiva, y le da el instrumento para resolver es decir, el juez debe utilizar la institución de LA CARGA DE LA PRUEBA y fallar en contra de la parte que asume el riesgo de que no aparezcan probados los hechos que alega. (Lo normal es que la responsabilidad sea del demandante).

IMPORTANCIA DE LA PRUEBA DENTRO DEL PROCESO

Las pruebas son los instrumentos que acercan aljuez a la realidad de los hechos que generan el conflicto. Sin las pruebas la fortaleza de un hecho depende de quien las tenga para hacer valer el suyo; sin ellas no hay posibilidad de aplicar el derecho y no existiría ni siquiera el proceso.

El proceso no es cosa distinta que la sucesión progresiva de actos encaminados a administrar la prueba. Sin la prueba no se cumplirían los fines delproceso.


FINES DEL PROCESO

Tanto en penal como en civil los fines básicos del proceso son:

• La aplicación del derecho para satisfacer la necesidad pública del Estado de mantener la tranquilidad y la paz social. En síntesis, aplicar la ley.

• Restablecer el derecho, es decir, la justa composición del litigio, buscar la igualdad de las partes.

El instrumento que el estado utiliza...
tracking img