Derecho probatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE DERECHO PROBATORIO
PRUEBAS EN PROCESOS DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL Y CONTRACTUAL.

Tanto en materia contractual como extracontractual encontramos casos en que la culpa del agente causante del daño no es elemento necesario para comprometer su responsabilidad. Existen casos de responsabilidad objetiva tanto en materia contractual como extracontractual.

Así, porejemplo en la responsabilidad por accidentes de trabajo la indemnización de base a cargo del patrono no esta condicionada a una culpa de este, y solo la culpa intencional del trabajador exonera al patrono de responsabilidad. De idéntica forma el Art. 1827 de Código de Comercio establece una responsabilidad extracontractual objetiva en caso de daños causados por aeronaves a terceros en la superficie.Igualmente tanto en materia contractual como extracontractual existen presunciones de responsabilidad en las que el responsable solo se exonera mediante la prueba de una causa extraña. Ejemplo en caso de daños causados en el ejercicio de actividades peligrosas (C.C., Art. 2356). Caso en el cual la responsabilidad es de naturaleza extracontractual.

En una y otra responsabilidad existenpresunciones de culpa que se pueden desvirtuar estableciendo diligencia y cuidado, es decir ausencia de culpa. Por ejemplo cuando la cosa arrendada perece en poder del arrendatario, este para exonerarse de responsabilidad tendrá que demostrar que la cosa pereció sin su culpa (C.C. Art. 2002). Y en loa responsabilidad extracontractual por el hecho ajeno, el civilmente responsable se exonera estableciendoque, pese a haber vigilado bien al directamente responsable, no pudo impedir el daño, lo que equivale a la prueba de que no cometió la culpa (C.C. Art. 2347).

En ambos órdenes de responsabilidad encontramos casos en que la culpa del demandado debe ser establecida por el demandante. Por ejemplo en virtud de los Arts. 2144y 2184 del Código Civil, la responsabilidad de los médicos, de losabogados o de los mandatarios por prestación defectuosa de su servicio, esta supeditada a que se demuestre la culpa. Y en materia extracontractual, el Art. 2341 de Código Civil, que regula la responsabilidad por el hecho propio, llamada también responsabilidad directa, supone la prueba de que el demandado ha actuado culposamente.

Con todo esto se deduce que un echo determinado tendrá un régimenprobatorio diferente, según se trate de responsabilidad contractual o extracontractual. Por ejemplo la responsabilidad de un hecho un hecho ajeno en materia contractual no permite al deudor demostrar su ausencia de culpa, mientras que tal posibilidad de exoneración si existe en la responsabilidad por el hecho ajeno en materia extracontractual.

PRUEBA DE LA COSTUMBRE

La costumbre, al contrario delo que ocurre con la Ley escrita( la cual se presume conocida por todas las personas), debe probarse( es decir, acreditarse su existencia) ya sea con documentos auténticos, o con un conjunto de testimonios, o con certificaciones idóneas; o copia autentica de decisiones judiciales, etc.,de acuerdo con lo que al respecto señalan las normas pertinentes.
Hay que distinguir que la costumbre como reglageneral del derecho aplicable a los asuntos comerciales de los hechos que le sirven de antecedentes o que la poner de manifiesto. La doctrina discutió si se debía o no probar la costumbre en las causas mercantiles. En realidad, sus hechos constitutivos deben demostrarse por cualquiera de los medios enunciados en la ley para determinar: 1) el alcance de la costumbre;2) si estaba o no en vigor en elmomento en que ocurrió el acto o surgió la situación que debe regularse por ella; y 3) si ha sido aplicada anteriormente, y, en caso afirmativo, cùal fue la interpretación que el juzgador le dio.

No existe libertad de prueba para establecer los hechos constitutivos de la costumbre mercantil. Los Códigos de Procedimiento Civil y Comercio indican los medios probatorios.En efecto el artículo...
tracking img