Derecho probatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROBATORIO
CONCEPTO: Es la ciencia que estudia las distintas normas reguladoras de las pruebas procesales, en su producción, su fijación, sus características, su procedimiento y suevaluación.
NATURALEZA DEL DERECHO PROBATORIO:
Corresponde a la categoría del Derecho Procesal, constituido por el conjunto de principios jurídicos expuestos parcialmente en normas positivas reguladoras delas pruebas judiciales. Principios que a su turno son fruto de concepciones filosóficas, políticas, históricas y sociológicas.

LA INSTRUCCIÓN DE LA CAUSA.
CONCEPTO: La Instrucción de la causacomprende toda la etapa probatoria, desde la promoción hasta la evacuación de las pruebas.
ASPECTOS FUNDAMENTALES:
Comprende aspectos generales sobre los medios de prueba, su promoción y evacuación, yespecíficos sobre: la prueba por escrito; la exhibición de documentos; la tacha de instrumentos; el reconocimiento de instrumento privado; la prueba de experticia y la de testigos; la tacha detestigos; la declaración de parte; las reproducciones, copias y experimentos; la inspección judicial y los indicios y presunciones. En particular en cuanto a los medios de prueba, así como su tramitación.INSTRUCCIÓN PROBATORIO:
Un plan enlazado tendiente a que en el proceso la actividad desplegada para establecer los hechos materia del mismo se lleve a cabo en forma coherente y científica. O sea elconjunto de disposiciones legales referentes a las pruebas.

LA PRUEBA CIVIL:
Concepto: El término prueba no tiene en el lenguaje forense un sentido unívoco; dentro de este ámbito hablamos deprueba para designar no sólo a la actividad que se realiza, sino también para referirnos al resultado de dicha actividad y al medio a través del cual se consigue este resultado.
Adelantada la riquezasemántica del vocablo prueba, podemos definir, desde el punto técnico a la prueba "como aquella actividad que desarrollan las partes con el tribunal para que éste adquiera el convencimiento de la...
tracking img