Derecho probatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3177 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA TESTIMONIAL

El testimonio como medio de prueba existe desde la mas remota antigüedad, puede decirse que es el medio de conocimiento mas antiguo, porque la declaración de parte es una especie de testimonio, la confesión es una especie de testimonio y tuvo importancia en la antigüedad y también en la época moderna. “los testigos son los ojos y los oídos de la justicia”; la pruebatestimonial ha tenido considerable relevancia jurídica en todos los ámbitos del derecho, más en el ámbito penal.

La prueba testimonial es la expresión de unos hechos que son objeto de controversia jurídica, lo que pretende el testigo es llevar al conocimiento del juez esos hechos; el testimonio se agota en la transmisión de un hecho adquirido por el testigo.

La prueba testimonial tiene dos fases omomentos, los cuales son la fase cognoscitiva: esto es la percepción directa que tiene el testigo de los hechos, es la adquisición del conocimiento de los hechos; y la fase declarativa: lo cual es el momento es que el testigo transmite ese conocimiento de los hechos.
Este conocimiento que tiene el testigo puede ser original o directo o derivado o indirecto; el primero se adquiere a través de unencuentro con un fragmento de la realidad, esta condicionado por la confianza que el sujeto cognoscente tiene en la idoneidad de sus órganos sensoriales. El segundo surge de un encuentro indirecto pero ya con otro fragmento de la realidad que se quiere conocer, esta condicionado a mas de la aptitud de los órganos sensoriales del sujeto, por la narración, las huellas percibidas, es un conocimientoque se adquiere por medio de un procedimiento intelectivo para tratar de reconstruir lo que ha pasado.

ESTRUCTURA LOGICA DE LA PRUEBA TESTIMONIAL

El la estructura lógica de la prueba testimonial, nos encontramos que se divide en: 1) el testigo, 2) la percepción, 3) la memoria y 4) la declaración.

EL TESTIGO:
Es la persona física natural que declara en una etapa del proceso sobre elconocimiento de unos hechos que interesan a éste, no se es testigo por el solo hecho de ser llamado a declarar; existe la obligación de declarar en todos los ordenamientos procedimentales, esa es la norma general, sin embargo existen excepciones establecidas por la constitución y la ley, la persona puede renunciar a la inmunidad intraprocesal, éste principio tiene aplicación en el campo penal; en elcivil no hay norma expresa que lo desarrolle, hay otras normas que expresamente señalan la obligación que tiene las partes de dar testimonio bajo juramento.

LA PERCEPCION
Es un conjunto de sensaciones; las sensaciones son imágenes aisladas de cualidades de los objetos y fenómenos del mundo que rodea al hombre y de las cosas que se hallan en su organismo, de ellas provienen todas las formas deconocimiento.
La sensopercepción es un proceso activo que resulta de la relación sujeto – objeto, constituyendo una forma de conocimiento mediante el cual aprehendemos el perimundo es decir el mundo que nos rodea, y nuestra propia corporalidad.
Encontramos en la estructura lógica de la percepción:

1. El sujeto perceptor
2. El objeto estímulo
3. La imagen del objeto

Cuando se habla de lasensopercepción se dice que es un proceso activo que surge de la relación sujeto-objeto.

El sujeto perceptor. Se consideran dos cuestiones, en primer lugar los órganos sensoriales o sensitivos; en segundo lugar los conocimientos adquiridos.

Órganos sensoriales o sensitivos: tienen un proceso neuropsicológico de alguna complejidad. Los perceptores están constituidos por un sistema nerviosoperiférico de los órganos sensoriales o sensitivos; hay un aparato nervioso periférico que es propio de los órganos sensoriales o sensitivos y a través de ese aparato nervioso periférico se reciben distintos tipos de estímulos, esos receptores son de tres clases: Exteroceptores, Interoceptores y Propioceptores.

Los exteroceptores reciben los estímulos del mundo externo Ej. el ruido, las...
tracking img