Derecho probatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Probatorio

Los procesalistas han venido explicando la existencia del Derecho Procesal sobre la base de que losindividuos pueden desconocer el valor de la ley; y entonces no pudiendo dejar la validez de sus normas alarbitrio de los particulares, el Estado se encuentra en la necesidad de hacer patente ante los ciudadanos laeficacia que la ley posee y proteger en el caso concreto alparticular. He aquí la consecuencia de la supresiónde tomarse cada cual la justicia por sus manos.
Así el Estado realiza la función jurisdiccional y el medio para llevar a cabo esta función es el proceso y lasnormas que lo regulan constituyen el Derecho Procesal.
Eduardo Carlos: La ciencia del derecho procesal estudia el conjunto de normas jurídicas que regulan elproceso por cuyo medio el Estadoejercitando la función jurisdiccional asegura, declara y realiza el derecho.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO PROCESAL

Es derecho Público: El derecho Procesal es parte del derecho público por 2 razones:
Porque determina la organización y fundamento de una de las ramas del poder público; el ÓrganoJudicial;Mediante este derecho se realiza la función pública de administrar justicia, función queinteresaDirectamente a la sociedad y al Estado.

La concepción que hubo en un pasado de que el Derecho Procesal Civil estaba llamado a cumplir interesesPrivados, ya que se veía el proceso como forma de resolver problemas entre particulares y que solo leImportaban a éstos, siendo el juez un mero árbitro ha ido superándose.
Algunos autores como Demófilo de buen dicen que si bien el procedimiento civildepende del interés privado,o sea de los particulares, esto no impide que durante el desarrollo del proceso el titular de ese derechoparticular se relacione con el Estado, interponiendo los medios necesarios ante éste para obtener la declaración de un pretendido derecho. Vascovipor su parte dice que el Derecho procesal no puede ser privado aunqueresuelva conflictos entre particulares y normalmenteno funcione sino a solicitud de la parte interesada en elproceso civil. El interés final es la imposición de la paz y para esto el Estado crea un órgano público a quienatribuye esta función de resolver litigios entre los particulares. En fin, dada la presencia de un órgano de uno de los poderes estatales (judicial en este caso), se justifica la consideración de que el Derecho Procesal engeneral esrama del derecho público.

Derecho Autónomo: Hubo una concepción tradicionalista de que el Derecho Procesal era adjetivo, un meroComplemento del derecho sustantivo y que por ende carecía de autonomía. El derecho sustantivo es aquelque crea los derechos, ej. : El Código Civil; regula una serie de actividades humanas y se establecen loslímites que dicen desde donde empiezan los derechos de unapersona y hasta donde terminan.

La posición moderna dice que el Derecho Procesal es autónomo porque:
Contiene normas que se pueden considerar sustantivas y que el Derecho Procesal por su carácterpúblico no se puede entender como un mero complemento de la aplicación del derecho sustantivo.

Se dice que el Derecho Procesal es autónomo porque es un cuerpo legislativo con normas propias, porestarencaminadas a cumplir con una de las finalidades del Estado de administrar justicia de maneracorrecta donde el individuo pueda obtener el resarcimiento por parte del Estado del derecho que le fueviolado.

Hoy no puede negarse la autonomía del Derecho Procesal. La acción, la relación procesal, la sentencia, consus supuestos de órgano judicial y determinación de su competencia, se rigen por normaspropias eindependientes.
Derecho Formal o Material: El Derecho Procesal es Formal e Instrumental porque mediante él sedetermina la manera de llevar a cabo el proceso que se ha de seguir en el ejercicio de la funciónjurisdiccional, ya sea por medio de las partes o terceros. Según Reimundin el Derecho Procesal se clasificaen:

Instrumental: Porque la observancia del Derecho Procesal no es fin...
tracking img